Ayuntamiento y Junta firman el protocolo general sobre el '18 de Julio' tras más de cuatro años de negociación

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), y el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Miguel Corpas, firmaron hoy el protocolo general de colaboración para el desarrollo de diferentes proyectos en los terrenos que ocupa el antiguo sanatorio '18 de Julio' en la avenida Federico García Lorca.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), y el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Miguel Corpas, firmaron hoy el protocolo general de colaboración para el desarrollo de diferentes proyectos en los terrenos que ocupa el antiguo sanatorio '18 de Julio' en la avenida Federico García Lorca.

Dicho acuerdo implica que la Administración autonómica desistirá el recurso de apelación que mantiene ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la potestad de los terrenos, mientras que el Consistorio cederá una parte de la parcela para que la Junta elabore sus proyectos.

Así lo indicaron en rueda de prensa ambas administraciones tras suscribir dicho protocolo, un acuerdo que llega tras más de cuatro años de negociación después de que en 2006 el Ayuntamiento iniciara el procedimiento para la recuperación de la plena disponibilidad y posesión de la parcela, por lo que la Junta interpuso un contencioso-administrativo que más tarde el juzgado competente desestimó a favor de Consistorio y que dio lugar a la apelación ante el TSJA.

El acuerdo alcanzado contempla la puesta a disposición del Gobierno andaluz de una parcela para desarrollar dos proyectos de interés social, tal y como recoge el planeamiento, y que se concretan en un centro de atención primaria y un centro de día, con lo que el resto del suelo se reserva para los proyectos de índole municipal.

"El Ayuntamiento está terminando el proyecto de derribo del edificio para dejar limpio el solar en las próximas semanas", señaló Rodríguez-Comendador, quien puntualizó que las actuaciones de la Junta se deben iniciar en los próximos cinco años ya que, de no ser así, la potestad volvería a manos municipales.

Por su parte, el representante del Gobierno andaluz también se congratuló de haber alcanzado un acuerdo con el que "ponemos fin a un conflicto entre Ayuntamiento y Junta y esperamos que no vuelva a producirse en el futuro".

Sin marcar fechas para el inicio de obras o puesta en marcha de los diferentes proyectos, el delegado provincial indicó que las actuaciones comenzarán en cuanto se tengan los proyectos realizados y culminen sus respectivas fases administrativas así como el acceso a la financiación que se disponga por parte de las consejerías implicadas.

En cuanto al proyecto municipal, el regidor dio de plazo un año para presentar un estudio concreto para un inmueble con fines sociales que dé cobijo a organizaciones y ONG de la capital. La financiación de este proyecto podrá ser subvencionada por la Junta tras la presentación del proyecto y su solicitud en caso de que cumpla los requisitos exigidos por la Administración autonómica, una garantía que fue "imposible" incluir en el protocolo ante la ausencia de definición.

La Junta prevé edificar sobre una parte del terreno —5.000 metros cuadrados— un centro de atención primaria, un centro de día para mayores y una unidad de estancia diurna mientras que el Ayuntamiento dispondrá de 7.500 metros cuadrados para realizar sus actuaciones, según se fijó en el reparto de terreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento