El CAC acoge la muestra de Victoria Civera, sobre la condición de la mujer y su realidad

Un total de 47 pinturas, algunas de ellas realizadas específicamente para esta exposición, componen la muestra de Victoria Civera, que acoge el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga. La colección, que recorre su trayectoria pictórica de la última década, permanecerá en el museo hasta el próximo 29 de agosto y está basa en la condición de la mujer. Son una serie de pinturas que hablan de la soledad, la inquietud, del movimiento, la inestabilidad, la fantasía, y sobre todo del silencio, según indicó la autora, Victoria Civera.
Imagen De La Exposición De Victoria Civera
Imagen De La Exposición De Victoria Civera
CAC
Imagen De La Exposición De Victoria Civera

Las creaciones de la artista abren su particular espacio femenino en el mundo del arte para expresar la condición de la mujer y su realidad. Los trabajos oscilan entre la abstracción y la figuración y en los que vuelca sus sentimientos, emociones y experiencias vitales, confiriéndoles gran expresividad y una fuerte tensión emocional.

En las obras de Victoria Civera son fácilmente reconocibles determinados estados de ánimo, como la melancolía, sensualidad, las emociones encontradas y una gran expresividad inundan las creaciones de esta artista valenciana a quien le gusta mostrar en sus trabajos las múltiples facetas de la figura femenina. Es un universo en apariencia sencillo en el que lo vivido y lo soñado se confunden, y en el que abstracción y figuración se entremezclan de manera armónica y explícita.

Civera aseguró que la exposición es "una gran parte de mi misma" y añadió que 'Atando el Cielo', título que recibe la exposición, significa la "imposibilidad de atar, de coger el universo, la vida, el arte, las personas o a todo en general".

La mujer sobre la que reflexiona Victoria Civera es diferente en cada obra, ya que en unas aparece como objeto de deseo —Túnel eterno, 2001—, en otras lo hace en soledad o cargada de melancolía —Pérdida, 2008— pero siempre representada como un ser poderoso, valiente, desafiante y decidido, dispuesta a salirse del marco de los establecido, tal y como sucede en Saliendo del paisaje, 2000.

La exposición, según el director del CAC y comisario de la exposición, Fernando Francés, da "una vuelta de tuerca" sobre la mirada de la obra de Victoria Civera, ya que la muestra se acerca a uno de los detalles de su obra, en concreto, a la pintura. "Siempre retorna a la pintura", subrayó Francés, ya que quizá sea en la pintura "donde ella mejor manifiesta, representa, reflexiona, sobre alguna de las claves de su trabajo y pensamiento".

En este sentido, aclaró que son unas claves que están fundamentadas siempre en el aspecto de la memoria, pero también en el aspecto de la casualidad, "ella se tropieza en su vida cotidiana con imágenes, con figuras, con objetos, con formas que le sirven para hacer una mirada sobre el mundo femenino, sobre los conceptos de su singularidad, como mujer y como artista".

Por otro lado, indicó que en la exposición se puede apreciar un signo que es "singular" en su obra: el circulo y aseguró que es como la representación del nacimiento del mundo, de la maternidad, como la imagen de la perfección y también como diana, es decir, como lugar de "centrar su atención". "El circulo se ha convertido en algo perfecto", apostilló el director del CAC quien añadió que dentro de lo perfecto "aparecen muchas imperfecciones".

Además, Francés aclaró que los círculos los empezó a utilizar "justo cuando se quedó embarazada" y a partir de entonces "ha sido un recurrente en toda su forma de pensar o de trabajar", indicó en rueda de prensa, a la que también asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y delegado municipal de Cultura, Miguel Briones.

El director del CAC Málaga informó de que Victoria Civera es la primera artista española que expone en el museo, algo que calificó como "privilegio". No obstante, recordó que cada año seleccionan un artista español al que se le realiza una gran exposición.

Lo que se pretende con estas exposiciones es, a juicio de Francés, "provocar" una mirada en el mundo del arte, sobre todo el mundo del arte Español, para "hacer una llamada de atención sobre un artista que considerábamos su trayectoria vital por alguna de las singularidades que éste pudiera aportar al debate del arte contemporáneo"

Francés apuntó que como muchos artistas, Civera, a la que consideró como "la mejor pintora española del momento", ha realizado muchas exposiciones, sin embargo, es una "gran desconocida en España".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, felicitó al director del CAC "por seguir incorporando" nombres de primera línea, como el de Victoria Civera, al tiempo que aseguró que "nos llena de orgullo y satisfacción" que Málaga sea durante tres meses la ciudad que acoja esta exposición.

La exposición, a juicio de De la Torre, permite ver la importancia de esta artista, su evolución artística, la originalidad de su forma de expresar, además de lo que recoge en sus cuadros o las sensaciones que transmiten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento