Sanidad dice que las irregularidades del 'caso Margüello' son "graves" y resta importancia a la falta de documentos

Defiende que la Comisión que investiga el caso tiene "documentación sobrada" para poder iniciar el trámite

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, subrayó hoy que en el 'caso Margüello' ha habido "graves" irregularidades, concretamente en varios contratos de Osakidetza realizados durante la época del anterior consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, por lo que defendió que la Comisión parlamentaria que investiga el caso tiene "documentación sobrada" para poder iniciar el trámite y aclarar los hechos.

Fernández realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, tras comparecer ante la Comisión de investigación sobre las irregularidades en la contratación de servicios sanitarios en el Departamento de Sanidad, que estudia la "legalidad" de la contratación de servicios sanitarios a empresas vinculadas con el ex director de Calidad de Cruces, José Carlos Margüello, durante la época del consejero, Gabriel Inclán.

Según explicó el viceconsejero, el Gobierno va a "tratar" de seguir enviando la información solicitada por la Comisión, aunque reconoció que existe documentación que va "muchos años atrás en el tiempo" y que "requiere de más tiempo". Por ello, explicó que ha solicitado a la Cámara que determine qué documentación necesita tener con más urgencia.

Sin embargo, defendió que la Comisión tiene "documentación sobrada" como para poder iniciar el trámite de investigación, por lo que, a su juicio, la falta de documentos "no entorpece" la labor de la Cámara.

Fernández defendió que "ha habido irregularidades que son graves", que están siendo objeto de investigación tanto por el Parlamento vasco, como por el Tribunal Vasco de Cunetas Públicas y la Fiscalía. "El tema a debate no es la documentación que falta porque la Comisión tiene la información más importante y relevante", insistió.

Comparecencia "rigurosa"

La presidenta de la Comisión, la parlamentaria 'popular' Laura Garrido, por su parte, señaló que tanto el citado viceconsejero como el jefe de Inspección Médica, Xabier Elexpe, ofrecieron en su paso por la citada comisión una exposición de los datos que conocen "exhaustiva y rigurosa", con un relato de los hechos "muy completo", con informes del Departamento que "corroboran" lo denunciado.

Asimismo, Garrido explicó que todavía no se ha remitido a la Comisión el informe del Tribunal vasco de Cuentas Públicas la información disponible y avanzó que actualmente se encuentra en proceso de alegaciones por parte de las partes implicadas, por lo que tendrá que volver a ser remitido al Tribunal.

La próxima semana está prevista la comparecencia de la letrada del expediente informativo de Sanidad, Cristina Rodrigo, y del responsable de la Oficina de control económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento