El GOB, ARCA y la Associació d'Antics Blavets organizan un acto para reclamar la desclasificación de Es Guix

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), la Asociación para la Revitalización de los Cascos Antiguos (ARCA) y la Associació d'Antics Blavets de Lluc celebrarán el próximo lunes, 31 de mayo, un acto reivindicativo en Can Alcover (Palma) para reclamar la desclasificación definitiva de la urbanización de Es Guix, en el municipio mallorquín de Escorca, y la protección del entorno de Lluc.

El próximo 3 de junio tendrá lugar el pleno del Consell de Mallorca en el que se prevé aprobar la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM), aunque, según aseguró hoy la portavoz del GOB, Margalida Ramis, "no se tienen garantías de que Es Guix se desclasifique".

En este sentido, Ramis recordó que Unió Mallorquina (UM) fue uno de los partidos, juntamente con PSOE y Bloc, que votó inicialmente a favor de la desclasificación, hace ya dos años, si bien ahora, tras su marcha del equipo de Gobierno del Consell de Mallorca, "cuelga" el apoyo que se pueda dar a la aprobación definitiva de esta medida.

Según la portavoz del grupo ecologista, la única formación que se ha posicionado "firmemente" respecto a la desclasificación de Es Guix ha sido el Bloc, aunque desde el GOB se espera "coherencia" por parte del PSOE y de UM en relación a lo que ambos partidos votaron inicialmente para que esta zona sea finalmente protegida.

Ante esta situación, el GOB cree que "de ninguna manera" se deberían aceptar "rebajas" en la modificación del PTM, en relación a la moción que el PP presentará en el próximo pleno del Consell para proponer la reducción del crecimiento en la urbanización de Es Guix, de manera que las 5,5 hectáreas previstas pasarían a 3,5, lo que supondría la eliminación de 20.000 metros cuadrados de viviendas plurifamiliares y situaría el incremento poblacional en 81 personas.

Por su parte, el vocal de ARCA, Álvaro Sanz, remarcó que en su momento se concedió una licencia de urbanización en Es Guix que era "totalmente ilegal", y que, "gracias a las exigencias de la plataforma", esta licencia se suspendió hace un año y medio.

Según Sanz, si la Sierra de Tramuntana quiere ser declarada Patrimonio de la Humanidad, "no se puede manchar o ensuciar esta idea de elemento a proteger con una actuación fuera de la legalidad, como sería permitir que en este entorno se desarrollara una urbanización que está totalmente fuera de contexto".

Por ello, el vocal de ARCA espera obtener, dijo, el compromiso "claro y firme" de los políticos en relación a una protección "real" del espacio de Es Guix, para que el voto de los grupos del Consell "mantenga el sentido que tuvo" en la aprobación inicial del PTM.

En la misma línea, el portavoz de la Associació d'Antics Blavets, Pep Obrador, aseguró que en la voluntad de urbanizar Es Guix "hay unas incoherencias que, si no hay intereses, no se entienden", puesto que el alcalde de Escorca, Antoni Gómez, pidió suelo urbano para construir en la zona un nuevo centro médico, habiendo uno en Lluc "que está a dos minutos de distancia real".

Según Obrador, la Associació ha recogido en dos meses 15.500 firmas a favor de la protección de la zona, por lo que los políticos "no han de mirar el bien partidista sino el bien común" y desclasificar Es Guix "ya para siempre".

Por todo ello, la plataforma creada entre las tres organizaciones ha decidido organizar el acto reivindicativo, al que se ha invitado a todos los partidos políticos y a una representación de la sociedad, que, según Ramis, "ha demostrado una preocupación y una sensibilidad por la protección del entorno de Lluc".

En este sentido, la portavoz del grupo ecologista aseguró que Lluc es "un emblema y un signo para todos los mallorquines", y que, por ello, la plataforma "ha recibido apoyos desde prácticamente toda la isla".

El acto del lunes comenzará con la proyección de un audiovisual sobre los valores del entorno de Lluc y los efectos que tendría su urbanización, a la que seguirá una exposición de dibujos reivindicativos creados por los pintores Gustavo, Joan Guerra, Baldovino y Torres Canet. Además, se prevé también la actuación de los Blavets de Lluc, aunque todavía está por confirmar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento