El teléfono de atención a mujeres maltratadas 1-1-2 de Canarias atendió en 2009 un total de 14.058 llamadas, un 6,5% más

Rojas afirma que "lo más rápido y efectivo es llamar al 1-1-2" ya que llamando al 016 "se pierde un tiempo vital"

El teléfono de atención a mujeres maltratadas 1-1-2 del Gobierno de Canarias atendió el año pasado un total de 14.058 llamadas, 919 llamadas más que en el año anterior lo que supuso un aumento porcentual de un 6,5 por ciento, según se desprende del informe elaborado por el Instituto Canario de Igualdad.

La demanda más habitual presentada durante el año 2009 fue la de violencia no física, con 6.754 llamadas (603 casos más que en el 2008) y la de violencia física sin agresión sexual, con 6.419 (202 casos más que en el 2008), según los datos dados a conocer hoy por el Ejecutivo regional.

En lo que se refiere a la violencia física con agresión sexual, se contabilizaron 152 casos el pasado año, lo que supone un aumento de un solo caso respecto al 2008, donde se registraron 151.EL 40,35%, URGENTES

Del total de las llamadas atendidas en 2009, el 40,35 por ciento fueron clasificadas de urgencia (5.673 llamadas), el 33,46 por ciento de información (4.705) y el 26,18 por ciento de emergencia (3.680).

De esta clasificación de las llamadas atendidas, según el tipo de intervención, se desprende que en el año 2009, con respecto al año 2008, se produjo un aumento en las llamadas de emergencia de un 5,7 por ciento (199 llamadas más que en 2008) y en las de urgencia de un 16,68 por ciento (811 más), mientras que las de información disminuyeron en un 1,89 por ciento (91 llamadas menos).

Las llamadas de emergencia son las que representan un peligro inminente para la víctima, bienes o derechos de las personas. Las de urgencia son una situación subjetiva que precisa atención y puede ser priorizable.

Este servicio de atención telefónica a las mujeres víctimas de violencia de género financiado por el Instituto Canario de Igualdad, está dirigido a mujeres que hayan sufrido una agresión o estén en situación de riesgo inmediato de sufrirla.

Se presta las 24 horas del día y es atendido por un equipo de profesionales especializado en violencia de género, quienes derivan los casos, según la necesidad, al resto de servicios de urgencias, presentes en las Salas Operativas del CECOES 1-1-2, y se coordinan con los recursos sociales normalizados y específicos que deben intervenir, incluidos los de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia localizados en cada una de las islas, Dispositivos de Emergencia a Mujeres Agredidas.

Profesionales especializados

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno autonómico, Inés Rojas, recuerda que las personas que quieran alertar o denunciar un caso de violencia de género en las islas deben llamar al teléfono de atención a mujeres maltratadas 1-1-2, donde un equipo de profesionales especializado en violencia de género les atenderá y activará los servicios de emergencia en el caso de que fuera necesario.

"Lo más rápido y efectivo —asegura— es llamar al 1-1-2, firmamos el convenio con el Estado para que también se activara el 016 en Canarias pero el tiempo nos está demostrando que todas las llamadas que proceden de las islas, son derivadas al 1-1-2, por lo que se pierde un tiempo vital para apoyar y atender a la mujer que está siendo víctima".

Por este motivo, Rojas ha recomendado que las informaciones sobre violencia de género que se publican en los medios informativos de las islas hagan referencia al teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia de género 1-1-2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento