Diputados provinciales de Cáceres reducirán sus sueldos y primas de plenos, comisiones y mesas de contratación

La Diputación de Cáceres acordó hoy por unanimidad, en una propuesta presentada por la Presidencia en el turno de asuntos urgentes, la reducción de las retribuciones de los integrantes de la corporación provincial, en concreto, un 10 por ciento para la presidencia, y el 8 por ciento para vicepresidentes y delegados de área.

Además, los miembros del gobierno provincial verán reducidas en un 10 por ciento las primas por la asistencia a plenos, comisiones y mesas de contratación, al tiempo que se acordó también la congelación del sueldo para 2011, aunque los salarios de los miembros de la Diputación cacereña llevan ya dos años congelados.

De la misma manera, el presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, propuso a los grupos políticos que hagan "un esfuerzo" con la disminución de las asignaciones para los mismos, toda una serie de medidas en respuesta a las recomendaciones de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Asimismo, Tovar propuso destinar la cuantía resultante de todas estas medidas a inversiones en la provincia que tendrán que consensuarse por los miembros de la corporación. La proposición fue aprobada por unanimidad de los dos grupos políticos y los 'populares' se felicitaron por el acuerdo.

En este sentido, el responsable de Economía del PP en la institución provincial, Daniel Romero, apuntó que los políticos son "responsables en gran medida del gasto", y añadió que las medidas deben tomarse "por solidaridad con los que lo pasan mal" y porque, a su juicio, los políticos deben "dar ejemplo".

Durante el pleno se aprobó también por unanimidad la elaboración de un modelo de convenio para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas por infracciones de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, un convenio que servirá para "apoyar a los municipios utilizando las Nuevas Tecnologías para que los Ayuntamientos estén en la misma línea", apuntó Tovar.

Así, la Diputación cacereña colaborará con la gestión y el trámite de los expedientes por infracciones de tráfico ofreciendo un nuevo servicio a las entidades locales de la provincia, y se plantea también ofrecer dispositivos PDA para "introducir los delitos automáticamente consiguiendo más agilidad y seguridad en las infracciones al incorporar imágenes y más datos sobre los vehículos".

Moción de urgencia

Por otro lado, los 'populares' presentaron una moción de urgencia en rechazo al decreto aprobado ayer, jueves, por el Gobierno Central que incorporaba, entre otras medidas, la congelación de las pensiones, y que suponía, según el portavoz del PP en la Diputación, Saturnino López, una "oportunidad para defender a los pensionistas cacereños".

Para López, la urgencia de la moción se basaba en que "el Gobierno quiere imponer un trágala impopular que ha salido adelante por un solo voto, un decreto contra la voluntad, de forma unilateral y tajante", añadió el portavoz 'popular' quien apuntó que los pensionistas, "con la congelación, van a pagar los errores de Zapatero y de su gobierno".

La urgencia de la moción no salió adelante, con los votos en contra del PSOE, porque, según señaló el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Ángel Morales, "el tema ya está resuelto, ayer se decidió la convalidación del decreto y ya no tiene marcha atrás". Además, recordó que esta medida "no afectará ni al 40 por ciento de los pensionistas cacereños".

En el turno de ruegos y preguntas, el presidente de la Diputación fue preguntado por los 'populares' sobre si realizaría alguna modificación en el equipo de gobierno, como "quitar algún vicepresidente", a lo que Tovar respondió afirmando que "desde la Fempex no se recomiendan restructuraciones de los gobiernos locales".

"Se va a mantener la estructura del gobierno, nos queda un año de legislatura, el año más intenso y en el que más vamos a necesitar el trabajo de todos", apuntó el presidente de la Diputación, que fue instado también por los populares a garantizar las inversiones en municipios de menos de 2.000 habitantes, a lo que Tovar respondió que "pueden estar tranquilos porque van a recibir los planes por la misma cuantía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento