Dos etarras del comando Barcelona darán una charla en Castellón con un brindis por los presos políticos

La conferencia está organizada por el 'Grup de suport als Presos i Preses de la Plana'

Los dos ex presos etarras Zigor Larredonda y Diego Sánchez Burria, condenados por colaboración con el comando Barcelona, ofrecerán mañana una conferencia en Castellón para hablar sobre la libertad de expresión y que finalizará con un brindis "por los presos políticos".

Larredonda y Sánchez visitarán el Casal Popular de Castellón invitados por 'Grup de suport als Presos i Preses de la Plana' para ofrecer una conferencia que irá seguida por un debate y una comida popular. Según la convocatoria, los invitados abordarán los temas de la libertad de expresión, los presos políticos y la autodeterminación.

Los dos etarras fueron condenados en 2004 a nueve años de prisión por colaborar con el 'Comando Barcelona', que operó en Cataluña en los años 2000 y 2001 y se le atribuye el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch, el del guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla y dos concejales del PP.

Ambos abandonaron la prisión el pasado mes de enero tras cumplir íntegra la condena. Diego Sánchez Burria, hijo de un comisario de Policía, fue detenido en 2001 y finalmente condenado por colaboración con banda armada.

Por su parte, Larredonda tuvo que enfrentarse más tarde a otro juicio, del que finalmente fue absuelto, por el asesinato del concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, el 14 de diciembre de 2000. Por este delito, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a los etarras Fernando García Jodra y Lierni Armendaritz González de Langarika a 47 años de prisión cada uno.PERALTA:

"en españa no hay presos políticos"

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, defendió hoy que en España no hay presos políticos sino "simplemente terroristas que anteponen sus ideas y el uso de la violencia por encima de la ley y los derechos de los demás ciudadanos".

Sin embargo, aunque reconoció tener conocimiento de la convocatoria de los dos etarras, recordó que está anunciada por una entidad privada y que se trata de dos personas "que han cumplido condena por delitos vinculados con el terrorismo".

En este sentido, especificó que la Delegación del Gobierno rechaza "cualquier tipo de actuación que, en alguna manera, suponga negar la realidad de nuestro país", porque, advirtió, "aquí no hay presos políticos".

Lo que hay, prosiguió, es "simplemente terroristas que anteponen sus ideas y el uso de la violencia por encima de la ley y los derechos de los demás ciudadanos y legítimamente la sociedad y, desde luego, las instituciones del Estado, manifiestan su rechazo a cualquier actuación que directa o indirectamente suponga algún tipo de poner en valor ese tipo de actuaciones".

Precedente de carlos sastre

Esta conferencia tendrá lugar mañana después de que el pasado mes de abril el ex militante de Terra Lliure y sindicalista Carlos Sastre, condenado a prisión por varios asesinatos, ya ofreciese una charla en la Universitat de València (UV), invitado por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Sin embargo, él mismo defendió que no se trataba de un acto político sino de "recuperación de la memoria histórica".

La Universitat, a través de un comunicado, rechazó cualquier apología de terrorismo y defendió a la institución como "un espacio de formación donde todas las expresiones de pluralismo ideológico tienen cabida, y en el que los estudiantes tienen derechos a organizar sus actividades y debatir sus ideas, siempre dentro del marco legal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento