Alcalde subraya la importancia de que la memoria ambiental del PGOU no obligue una nueva información pública

De la Serna ve "un futuro prometedor para Santander a base de esfuerzo y sacrificio"

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, subrayó hoy la importancia de que la memoria ambiental del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no obligue a sacar el documento nuevamente a información pública, con el fin de poderlo aplicar cuanto antes y permitir así los desarrollos contemplados en el mismo.

De la Serna indicó que el Ayuntamiento, en conversaciones con el Gobierno, está a la espera de recibir la memoria ambiental y espera poder proceder a la aprobación provisional del documento en el plazo de dos meses. Por eso, señaló, es "importante" que los contenidos de la memoria "no modifiquen sustancialmente" el plan presentado, ya que en caso contrario debería volver a información pública.

En este sentido, aseguró que "haría más daño retrasar la aprobación del plan que algunos aspectos del contenido de la memoria ambiental". "Recibir la memoria ambiental es básico pero es más básico que no haga necesaria una nueva información pública" insistió.

El alcalde se pronunció así en una rueda de prensa tras celebrar la sectorial de Infraestructuras y Vivienda, en la que el Ayuntamiento pidió a los agentes del sector que se impliquen con la Administración porque "es el momento de reforzar las iniciativas público-privadas".

Dada la limitación al crédito, los ayuntamientos "tenemos que explorar nuevas vías de trabajo conjunto con la iniciativa privada" y por ello, el regidor les ha demandado colaboración para buscar oportunidades de actividad económica en sectores como la dependencia y el bienestar social. "Les hemos pedido que nos orienten sobre qué tipo de actividades de promoción económica en 2010 y 2011 podemos ir programando para fortalecer la actividad económica y la inversión pública", explicó De la Serna.

Al respecto, apuntó que, por ejemplo, ha disminuido la rentabilidad de los aparcamientos subterráneos, por lo que el Ayuntamiento necesita conocer las opiniones del sector para que las licitaciones no queden desiertas y sean rentables.PRIORIDADES

Por otra parte, el alcalde desgranó las prioridades municipales en infraestructuras, vivienda y urbanismo, como la construcción de VPO, de las que se han entregado 412 desde el inicio de legislatura, que serán 683 al final de la misma, con una inversión de 50 millones. En este sentido, apuntó que a partir de ahora una "parte importante" de estas viviendas se destinará al alquiler y que se modificará la forma de hacer los sorteos para adaptar las VPO a las necesidades de las familias.

Otra prioridad es la regeneración urbana mediante actuaciones en los barrios y la ciudad consolidada generando espacios públicos, mejorando la accesibilidad, haciendo peatonalizaciones, etcétera. Estas intervenciones además van acompañadas de un proceso de regeneración social y cultural como el caso del Río de la Pila y de la calle del Sol.

Igualmente se ha actuado en la revitalización del sector comercial y social mediante la consecución de dos espacios intercomunicados situados entre Cuatro Caminos y Juan de Herrera-Cabildo; y en la movilidad, con la creación de 576 plazas de aparcamiento para residentes o los 18 kilómetros de carril bici que habrá a final de año.

Grandes proyectos

En el ámbito de grandes proyectos, el alcalde se refirió a la vaguada de Las Llamas donde, en dos meses, se han puesto en marcha cuatro actuaciones con una inversión de 20 millones de euros. Señaló que hay tres actuaciones "objetivo" este año, como son la generación del Museo del Deporte en el Palacio de los Deportes; la transformación del campus de Las Llamas, donde anunció que ayer la UIMP le transmitió que cuenta con financiación para comenzar las obras este año, tal como estaba previsto; y la puesta en marcha de las obras de colegio mayor Juan de la Cosa en colaboración con la Universidad de Cantabria.

También es objetivo para este año definir y aprobar la propuesta de ordenación de ampliación del campus universitario de 53.000 metros cuadrados y la ampliación del parque de Las Llamas.

Otro gran proyecto es el frente marítimo, en el que sigue trabajando la comisión mixta Ayuntamiento-Autoridad Portuaria, que tiene ocho meses de plazo para acordar una propuesta.

Recortes y compromiso

Por otra parte, De la Serna trasladó la "enorme preocupación" del sector por los recortes, especialmente de cara a 2011, que podrían obligar a las empresas a "replantear su actividad", dijo.

En este contexto y "a pesar de los nubarrones", el alcalde garantizó que la gestión municipal seguirá "volcada" en mantener la obra pública en 2010 y las anualidades correspondientes a 2011. "Vemos un futuro prometedor para Santander a base de esfuerzo y sacrificio", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento