El Ayuntamiento de Bilbao firma un acuerdo con Asociación de Celiacos para mejorar la calidad de vida de los enfermos

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Asociación de Celiacos de Euskadi (EZE) con el fin de desarrollar un plan de acciones que favorezca la mejora de la salud y de la calidad de vida de los enfermos celiacos, y la sensibilización de la población ante esta problemática.

Según informó el Consistorio, ambas entidades vienen colaborando desde hace varios años a través de la subvención de diferentes actividades y de la realización de controles analíticos de detección de gluten en alimentos.

A partir de este momento, y ante el aumento de personas diagnosticadas de enfermedad celiaca que ha experimentado la población de Bilbao -alrededor de 1.000 de las cuáles unas 300 están asociadas a EZE-, se abren nuevas líneas de colaboración para poder mejorar así la calidad de vida de los bilbaínos y bilbaínas con problemas de intolerancia al gluten.

Concretamente, el Área de Salud y Consumo se compromete a incluir dentro de los protocolos de inspección de establecimientos alimentarios la comprobación de la gestión de los peligros relacionados con ingredientes que produzcan intolerancias, así como a controlar el contenido de gluten en alimentos de consumo normal y aquellos etiquetados como "sin gluten" elaborados y/o comercializados en Euskadi.

Asimismo, de ahora en adelante, se comprobará, durante las visitas de inspección a los comedores escolares, la correcta identificación de los menús destinados a los alumnos con intolerancias y se instruirá al profesorado y al personal de los centros escolares de la red educativa pública que atienden al niño y/o niña con intolerancia, entre otras novedades.

Por su parte, EZE colaborará en las tareas de educación sanitaria con la Escuela Municipal de Salud y Consumo y también prestará atención a las personas que sean derivadas desde el Área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento