CC.OO. sitúa a Galicia como la CC.AA. que más paro genera tras un primer trimestre en el que perdió 42.000 empleos

Incide en el carácter "fundamentalmente" industrial de la crisis gallega, que destruyó 43.500 puestos del sector en 18 meses

Galicia es la Comunidad Autónoma que más paro ha generado en el primer trimestre de 2010, según un informe de CC.OO. que recoge la pérdida de 41.800 empleos en los tres primeros meses del año, lo que representa la destrucción de un 3,7 por ciento de sus puestos de trabajo.

Así lo refleja el segundo estudio del sindicato sobre las repercusiones de la crisis económica en el mercado laboral, que presentó hoy el economista del apartado técnico de CC.OO. en Galicia, Manuel Lago; y la secretaria de Empleo de la central gallega, Maica Bouza.

Los datos de este primer trimestre evidencian, para Bouza, "un comportamiento mucho peor en Galicia que el que se ha dado en el conjunto del Estado, tanto en términos de destrucción de empleo, como de incremento del paro".

Pero es más, las cifras sitúan a la Comunidad gallega como "la peor", aseguró la responsable sindical en materia laboral, quien destacó que las estadísticas ponen a Galicia "en el último nivel de todas las Comunidades Autónomas".

Tres años para la recuperación

En total, el coste de la crisis en Galicia desde su inicio, hace año y medio, fue de 117.000 empleos. En 2008, precisamente, Galicia alcanzó su máximo en cuanto a población ocupada —1.214.000 personas—, mientras que en este primer trimestre registró el mínimo —1.097.100—, "lo que lleva a estar por debajo de las cifras de empleo de 2006", explicó Lago. "En 18 meses perdimos el 10 por ciento", añadió.

De continuar este ritmo de destrucción de empleo, CC.OO. advirtió que los efectos serán "terroríficos", aunque auguró que "no va a suceder". Con todo, previó que serán necesarios "tres o tres años y medio" para recuperar los empleos perdidos.

Asimismo, el análisis incide en el carácter "fundamentalmente" industrial de la crisis en la Comunidad Autónoma, ya que este es el sector que más empleos perdió en los últimos 18 meses: 43.500, un 20 por ciento del total.

Como consecuencia, 173.000 personas trabajan hoy en la industria en Galicia, que "sufre" la crisis en todas sus ramas de actividad, tanto las tradicionales —textil, automovilística, naval, metalúrgica— como las relacionadas con la construcción —mueble y madera—. "Hay que remontarse 12 años para encontrar una cifra tan baja", subrayó Lago.

Por su parte, el sector servicios es "el que mejor resiste", resaltó, aunque matizó que también en este ámbito se dan "síntomas de agotamiento".

El ajuste,

Sobre los contratos temporales

En cuanto a la diferenciación por categorías laborales, el estudio destaca la destrucción de contratos temporales, por lo que CC.OO. denuncia que "el ajuste del empleo se está haciendo sobre los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad".

A partir de este hecho, el sindicato concluye la "falsedad" de la doctrina que propugna el abaratamiento del despido como fórmula para crear empleo y deduce que, para los empresarios, "es barato despedir".

Otro de los puntos del informe que destacó el economista de CC.OO. fue el incremento de las regulaciones de empleo (ERE), que cifró en un 350 por ciento. Lago, que calificó esta medida de "flexibilización laboral", aseguró que afecta, principalmente, a los contratos temporales. Por contra, los de carácter indefinido son los que más se reducen, indicó.

Aumento de la cobertura

Por último, y como "única nota positiva", el sindicalista recalcó que la tasa de cobertura —protección por desempleo— "ha mejorado" en 23 puntos y se sitúa en el 76 por ciento, lo que supone un "esfuerzo enorme" por parte del Estado.

Las repercusiones de la crisis son "desiguales" para el empleo de hombres y mujeres, según añadió la secretaria de Empleo de CC.OO., quien señaló que la situación económica "afecta menos negativamente" a la población femenina, más presente en el sector servicios que en el de la industria y la construcción."PRESIÓN-NEGOCIACIÓN"

Preguntada por las medidas a adoptar para atajar el "principal problema" de Galicia —el desempleo—, Bouza se refirió a las mesas de diálogo social abiertas entre el Gobierno autonómico, que tiene las competencias en materia de empleo, y los sindicatos.

De todos modos, vio que estas negociaciones no son "suficientes" pues la reactivación económica depende, ante todo, del Gobierno central, pese a que las Comunidades Autónomas tienen capacidad de contribuir.

Al respecto, y ante el decreto de medidas 'anticrisis' aprobado ayer por el Congreso con el único respaldo del PSOE, la representante de CC.OO. censuró que supone "un retroceso claro" de los derechos de los ciudadanos.

Por ello, anunció que el sindicato continuará con la estrategia de "presión-negociación", que pasa por la huelga sectorial —en la Administración pública— convocada para el próximo día 8 de junio y no descarta una de carácter general si el Gobierno aprueba una reforma laboral por decreto y esta es "lesiva" para los trabajadores. "Pero, hasta el último momento, apostamos por el acuerdo", concluyó la sindicalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento