El Pleno del Consistorio aprueba la rebaja del salario de funcionarios y altos cargos

  • La iniciativa permitirá ahorrar 105 millones de euros.
  • El recorte del 15% en sueldos del alcalde, ediles y altos cargos ha sido aprobada por unanimidad.
  • IU muestra su rechazo en las rebajas a funcionarios.
Dos funcionarios, en una imagen de archivo.
Dos funcionarios, en una imagen de archivo.
Dos funcionarios, en una imagen de archivo.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes el recorte salarial entre los funcionarios, cargos electos y altos cargos, que permitirá un ahorro de 105,7 millones de euros al año, según datos anunciados este viernes por el delegado de Hacienda, Juan Bravo.

En concreto, los 57 cargos electos -el alcalde y los concejales- y los 125 altos cargos del Consistorio perderán un 15% de sus salarios, lo que permitirá ahorrar 2,6 millones de euros anuales. A esto hay que sumar otros 103,1 millones de euros que correspondería tanto a la congelación de salarios prevista para el próximo ejercicio, como a la no aplicación de los fondos complementarios que se estaban negociando con los sindicatos, y la reducción salarial de personal funcionario y laboral.  

Este último colectivo sufrirá dos tipos de rebajas: aproximadamente la mitad de su sueldo, correspondiente al salario base, se verá mermado en un 5% de media para los 27.000 funcionarios del Consistorio. La otra mitad, la de los complementos, variará en función de una escala que va desde el 0,8% hasta el 10% de recorte.  

La rebaja a los sueldos de los altos cargos y cargos electos se consiguió por unanimidad, pero IU votó en contra de recortar también los salarios de los trabajadores, por lo que esa parte de la iniciativa salió adelante gracias a PP y PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento