La Universidad de Cantabria 'gradúa' a la primera promoción de niños con un destacado talento matemático

El campus acogerá la próxima semana las pruebas de selección para la siguiente edición del proyecto ESTALMAT
Alumnos Del Proyecto ESTALMAT
Alumnos Del Proyecto ESTALMAT
EP/UC
Alumnos Del Proyecto ESTALMAT

La Universidad de Cantabria entregará mañana, sábado, los diplomas a los quince alumnos que integran la primera promoción del proyecto ESTALMAT para la detección y estímulo del talento matemático entre escolares cántabros de 12 y 13 años. El acto comenzará a las 11.30 horas en el aula 1 de la Facultad de Ciencias (primera planta), situada en el campus santanderino de Las Llamas.

Asistirán los niños, sus familiares, los organizadores de esta iniciativa formativa y los otros quince escolares de la segunda promoción que también han seguido el programa este curso, ya que ESTALMAT se desarrolla a lo largo de dos años para cada promoción.

Tras la bienvenida inicial a los asistentes, se realizará una breve presentación del acto y se entregarán los diplomas. A las 12 horas, el profesor Andrés Iglesias, del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC, impartirá la conferencia 'Matemáticas en los videojuegos. Un viaje a las entrañas de la revolución digital'.

El docente expondrá las tendencias de la industria del entretenimiento, convertida en uno de los grandes impulsores del desarrollo tecnológico a nivel mundial.

Según destacó la UC en nota de prensa, durante el año 2007, el sector de los videojuegos facturó en España casi 1.500 millones de euros (más que la industria del cine y la música juntas) y se vendieron más de tres millones de consolas.

Andrés Iglesias explicará cómo las Matemáticas están en la base de los mundos virtuales generados por computador, y son parte fundamental en el proceso de creación de un videojuego, desde los conceptos básicos de geometría 3D para la colocación de objetos, personajes, cámaras y luces en los escenarios virtuales, hasta las ecuaciones que describen fenómenos físicos como la luz o el agua, o los modelos matemáticos para la inteligencia artificial de personajes sintéticos. La charla explorará en estas ideas de una forma amena, mostrando "qué se esconde en los sótanos de esta excitante revolución digital".

El acto de clausura del curso 2009-2010 del proyecto ESTALMAT finalizará con un aperitivo ofrecido en la cafetería de la Facultad de Ciencias.

La iniciativa está organizada por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC y cuenta con el apoyo de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, la Fundación Vodafone España, el CSIC, Ingeniero Mathematica (i-Math) y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Pruebas de selección

Tras la clausura de curso, los promotores de ESTALMAT realizarán el próximo sábado, 5 de junio, las pruebas de selección de alumnos para integrar la tercera promoción del programa. Los niños que resulten elegidos participarán en estas actividades gratuitas, que se desarrollan en el campus los sábados por la mañana para que los escolares puedan compatibilizarlos con sus estudios regulares.

Impartida por científicos de la Universidad y profesores de Secundaria, la formación está diseñada para que los niños se introduzcan de una forma lúdica y práctica en la resolución de problemas y el pensamiento eficaz.

El objetivo de esta iniciativa, que está presente en varias comunidades autónomas, es detectar, orientar y estimular el talento científico desde edades tempranas, potenciando la continuidad de nuevas generaciones de matemáticos.

La UC, que entre su oferta formativa superior cuenta con el Grado de Matemáticas, se interesó desde el principio en impulsar ESTALMAT en Cantabria y su éxito se plasma en las altas cifras de participantes en las pruebas de aptitud que se han registrado en las dos convocatorias celebradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento