Comienzan las obras de construcción de la guardería laboral de Candina

La concejala de Familia recalca que el Ayuntamiento sigue apostando por las políticas sociales
Gómez-Barreda Visita Las Obras
Gómez-Barreda Visita Las Obras
EP/AYTO.SANTANDER
Gómez-Barreda Visita Las Obras

Las obras de construcción de la guardería laboral en Candina han comenzado con el derribo del antiguo Hogar del Transeúnte, unos trabajos que ya han finalizado, según informó la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda.

La concejala comprobó hoy el desarrollo de las obras y explicó que, en estos momentos, se están realizando los trabajos de excavación del solar y retirada de elemento de cimentación. Ya el lunes se iniciarán las obras pilotaje del nuevo edificio.

Gómez-Barreda destacó que el Ayuntamiento sigue apostando por las políticas sociales y trabajando por facilitar a las familias ayudas y dotaciones que les faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, con medidas como la concesión de becas de guardería, a las que la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad destina 170.000 euros al año, o la puesta a disposición de nuevas guarderías y ludotecas.

En este sentido, apuntó que el Ayuntamiento está ampliando su red municipal de ludotecas, de la que forman parte las de la Gota de Leche, en la calle Cisneros, El Alisal y Nueva Montaña.

"Gracias a las ludotecas, muchas familias de la ciudad pueden continuar afrontando sus responsabilidades laborales o formándose para un empleo, en horario extraescolar, en la certeza de que sus hijos están bien atendidos", afirmó Gómez-Barreda.

Además, por la vía de la concesión administrativa, el Ayuntamiento promoverá la construcción de otra guardería y ludoteca en Cueto, ligada al futuro Centro de Atención Integral para Personas Dependientes.

En funcionamiento a comienzos de 2011

La guardería laboral de Candina, con capacidad para 88 niños de 0 a 3 años, entrará en funcionamiento a comienzos de 2011. El presupuesto del proyecto, ejecutado por la empresa Gestión de Obras, Excavaciones y Servicios (GOES), es de 727.320 euros y el plazo de ejecución de siete meses.

El edificio que se va a construir en los terrenos en los que se ubicaba el Hogar del Transeúnte contará con una superficie de 688 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. Habrá dos aulas para niños de 0 a 1 año, dos aulas para niños de 1 a 2 años; y otras dos para niños de 2 a 3 años, además de zona de comedor, salas de usos múltiples y dos patios.

El horario será de 7.30 a 19.30 horas y se prevé que el centro esté atendido por un mínimo de 13 empleados (dirección, 11 técnicos en Educación Infantil y personal de limpieza).

Gómez-Barreda destacó la voluntad del Ayuntamiento de favorecer la conciliación laboral y familiar de los trabajadores del polígono y opinó que, con la creación de esta guardería laboral, mejorará la calidad de vida de muchas familias de la ciudad.

En los últimos meses, técnicos de la Concejalía de Bienestar Social, con la ayuda de la Asociación de Industriales del Polígono de Parayas-Candina, han realizado una encuesta entre los trabajadores de las empresas ubicadas en el polígono para conocer su opinión respecto a la apertura de una guardería laboral en el entorno.

La encuesta ha sido dirigida a un total de ochenta empresas del Polígono en las que trabajan alrededor de 2.000 personas. Entre otras cuestiones se quería conocer el numero de trabajadores con hijos pequeños, de entre 1 y 3 años de edad, y su opinión sobre la posibilidad de que existiese una guardería cercana a su lugar de trabajo.

De los resultados de las respuestas aportadas por los trabajadores del polígono Parayas-Candina, el Ayuntamiento confirmó la necesidad de crear una guardería laboral en el entorno puesto que se detectó la existencia de un volumen suficiente de usuarios potenciales (257 niños) y el interés tanto de las empresas como de los propios trabajadores por contar con un recurso como éste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento