El EREN reduce en menos de un año el consumo de papel en un 75%, de combustible en un 7% y de climatización en un 9%

El Ente Regional de la Energía (EREN) ha logrado reducir desde julio de 2009, momento en que se implantó el Sistema de Gestión Ambiental, el consumo de papel en un 75 por ciento, el de combustible en un siete por ciento y el de climatización en un nueve por ciento.

Así lo manifestó el responsable de Medio Ambiente del EREN, Roberto Getín, quien puntualizó que estos resultados son "sorprendentes" e invitan a continuar con el proceso.

Al respecto, concretó que en este periodo el consumo de papel se redujo en un 75 por ciento únicamente con la configuración de las impresoras para imprimir a doble cara y a doble hoja en cada cara.

En cuanto al combustible utilizado por los vehículos oficiales, decreció en un siete por ciento tras la creación del Decálogo de Buena Conducción, basado en medidas eficientes que han supuesto una disminución de hasta el siete por ciento.

Respecto a la climatización, se implantó un sistema de control de para adaptar los calefactores a los horarios de funcionamiento del edificio, en el que se establecen diferenciaciones en función de los días y las horas, lo que se ha traducido en un descenso del consumo de gas natural de un nueve por ciento.

Además, el edificio cuenta con un sistema de recogida de residuos selectiva en el que se incluye el acondicionamiento de un espacio para recoger los residuos tóxicos y peligrosos, aunque son prácticamente inexistentes.

Un sistema "más novedoso"

Igualmente, se trabaja en el campo de la energía eléctrica y el objetivo planteado para 2010 es montar algún sistema "más novedoso" para aprovechar la luz natural del edificio, concretamente, mediante la implantación de detectores orientados a reducir la potencia que demandan los fluorescentes.

Otra de las metas de 2010 es, además de continuar con los logros obtenidos en consumo de papel, gas natural o combustible, actuar sobre el agua, para lo que se plantea aprovechar el agua que se almacena en el edificio para después recuperarla y evitar el uso del agua de red.

Mediante estas iniciativas se reducen gastos corrientes y su implantación, además, no tiene un coste importante mientras sí permite un ahorro "inmediato".

Roberto Getín realizó estas declaraciones acompañado por el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, quienes recibieron el certificado ISO-14001-2004 para las actividades administrativas y propias del Laboratorio Regional de combustibles que se llevan a cabo en el edificio del EREN.

Un "referente" en castilla y león

Según explicó González Mantero, esta infraestructura es un "referente" en Castilla y León por la aplicación de los conceptos de sostenibilidad, bioclimatismo y alta eficiencia energética, ya que se trata de un edificio proyectado y construido con el objetivo de aprovechar "al máximo" los recursos energéticos y aplicar en sus instalaciones energéticas las "más avanzadas y eficientes" tecnologías.

Así, el edificio cuenta con una cámara acristalada que acondiciona el aire que sirve de ventilación de las zonas de oficinas mediante la captación pasiva de la radiación solar; instalaciones de aprovechamiento de la energía solar para producir agua caliente y energía eléctrica; una microcogeneración de producción conjunta de energía eléctrica y térmica a partir de un mismo combustible; una instalación de absorción o sistemas de climatización respetuosos con el medioambiente, entre otros.

Con la implantación del Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001, el EREN ha dado "un paso más" por ese respeto medioambiental, al establecer una política medioambiental adecuada adaptada a la actividad del edificio.

Para su implantación, se identificaron 48 aspectos que pueden suponer "potenciales riesgos", los requisitos legales y reglamentarios, las prioridades, además de fijar objetivos anuales para reducir el impacto medioambiental de la actividad diaria del edificio.

El proceso consiste en el registro mensual de datos de variables como el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua, papel, cartuchos de impresora y toners de fotocopiadoras, combustible para los automóviles, consumos de reactivos y productos químicos del Larecom, los residuos peligrosos generados como pilas, lámparas, fluorescentes, aceites de motor, filtros de aire o el control de las emisiones contaminantes de las calderas.

Mantero destacó además que el EREN es el primer edificio administrativo de la Junta de Castilla y León con una superficie superior a 2.500 metros cuadrados que obtiene el reconocimiento ISO 14001.

"predicar con el ejemplo"

Con este certificado se pretende "predicar con el ejemplo" tanto para el resto de edificios del patrimonio de la Junta como para otras entidades o administraciones públicas, puesto que el Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001 permite mejorar la afección medioambiental de la actividad administrativa y reducir considerablemente las afecciones medioambientales, al fijar objetivos que permitan esta reducción.

Para cumplir los objetivos en 2010 se prevén inversiones para la instalación de reguladores de flujo luminoso de las lámparas interiores a través de sondas que captan el aporte de luz natural, nuevas curvas de trabajo para adaptar las condiciones climáticas del interior del edificio a los parámetros de máximo confort con el mínimo consumo, además de estudiar la posibilidad de utilizar el agua de lluvia para el riego de las zonas ajardinadas.

El director general de Energía y Minas recibió el certificado entregado por el director nacional e internacional de Ventas de Applus, Federico Martínez Martínez, quien destacó la importancia de mantener en el tiempo la certificación, así como en su carácter "ejemplarizante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento