Catalán dice que su departamento "intenta llegar a acuerdos" en el pacto educativo y que el Ejecutivo "siempre cumple"

El consejero foral de Educación dice que el ministro Gabilondo ha presentado un "ambicioso" programa para avanzar en calidad educativa

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy su departamento "intenta llegar a acuerdos" con los sindicatos de la enseñanza pública en torno al pacto educativo y destacó que el Ejecutivo foral "siempre cumple".

Preguntado por las críticas realizadas ayer por CCOO, STEE-EILAS, Afapna, CSIF y UGT, que acusaron al consejero de "liquidar" el pacto educativo y dieron por "fracasado" el proceso negociador, Catalán, antes de asistir a un acto en Pamplona, insistió en que "si hay algún problema, como es la situación actual de crisis económica, intentamos llegar a acuerdos". "Eso es lo que se ha pretendido por parte del departamento", añadió.

En cuanto a las posibles movilizaciones planteadas por los sindicatos, Catalán indicó que "cada uno es muy libre de hacer lo que considere oportuno", pero valoró que "cualquier observador riguroso y objetivo de lo que ha sido el pacto educativo en Navarra se daría por satisfecho y reconocería el esfuerzo que hace Navarra a la hora de mejorar las condiciones laborales de los docentes".

En este sentido, destacó que "a lo largo de los últimos años se ha venido desarrollando un pacto educativo muy importante, muy ambicioso, que ha permitido que en la red pública de Navarra se haya incrementado nada más y nada menos que 1.296 plazas de docentes, con 858 para cubrir una serie de necesidades que no tenían que ver siquiera con el crecimiento del alumnado, sino para otras medidas".

En concreto, se refirió al establecimiento de programas de diversidad y de condiciones laborales de los propios docentes. "En esa línea se viene avanzando, independientemente de la cuestión puntual de la crisis económica que nos condiciona a todos", afirmó.

"Que a nadie le quepa la menor duda de que el sistema educativo navarro goza de una magnífica salud, que es pionero y líder con relación a otras comunidades autónomas y que todas las necesidades que se precisen por parte del alumnado van a ser cubiertas, a diferencia de lo que puede ocurrir en otras comunidades autónomas con esta crisis económica", defendió.

Conferencia sectorial

Por otro lado, Catalán se refirió a la Conferencia Sectorial de Educación celebrada ayer en Madrid y valoró que le parece "muy adecuado, como le parece interesante y óptimo a la mayoría, por no decir a todas, de las comunidades, independientemente del color político", los programas que presentó el ministro, en materia de "cooperación territorial, con cuestiones muy ambiciosas que persiguen la mejora de la calidad del sistema educativo español".

A su juicio, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "ha sabido reconducir la situación, una vez que el PP no iba a apoyar el Pacto Social y Político para la Educación, y por lo tanto, seguimos hablando de calidad educativa". "Es un magnífico avance", apuntó.

En concreto, destacó la "apuesta decidida por el inglés" y también "otra serie de financiaciones" en las que Navarra quiere la colaboración del Gobierno de España "para hacer posible ese ambicioso programa que presentó ayer el ministro". "Nosotros ratificamos ese programa, como lo hacen todas las comunidades autónomas españolas", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento