Empleo aconseja llevar ropa fresca y beber agua fresca centígrados de forma frecuente para evitar el estrés térmico

La Consejería de Educación, Formación y Empleo recomendó hoy, entre otras medidas para prevenir el estrés térmico en los lugares de trabajo, llevar ropa lo más fresca posible como camisa de manga corta y pantalón corto, así como beber agua fresca a 12 grados centígrados de forma frecuente y en pequeñas cantidades, es decir, un vaso cada 15 ó 20 minutos.

De la misma forma, aconsejó conseguir un ambiente de trabajo lo más fresco y seco posible, disminuir la intensidad del trabajo en las horas de mayor insolación en torno al mediodía, realizando descansos periódicos y conocer los síntomas de estar estresado térmicamente y las formas de combatir esta situación, asimismo, el trabajador debe estar "aclimatado" al calor.

Por último, indicó que las personas que trabajen sometidas a estrés térmico no deben tener problemas de salud que potencien el riesgo, como problemas cardio-circulatorios, exceso de peso, edad avanzada, ingesta de alcohol y medicación contraindicada, entre otras cosas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería hizo estas medidas en el marco de la campaña de prevención de riesgos laborales para sensibilizar sobre los riesgos que se derivan de las altas temperaturas que se registran en la Región durante los meses de verano.

Con este motivo, los directores de Trabajo, José Vélez, y del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez, mantuvieron hoy reuniones informativas con las organizaciones sindicales y empresariales de los sectores agrario y de la construcción, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La campaña incluye visitas a cerca de 60 empresas de la Región, cuyos trabajadores tienen un mayor riesgo de padecer estrés térmico en el desarrollo de su actividad laboral, así como la edición de folletos informativos, en español y en árabe, dirigidos a estos trabajadores con el fin de ayudarles a evitar riesgos derivados de su exposición a las altas temperaturas durante los meses de verano.

Asimismo, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) difundió recomendaciones y estudios científicos a través de su web 'http://www.carm.es/issl', mediante fichas divulgativas que incluyen recomendaciones y diversos estudios científicos acerca del impacto de las condiciones térmicas en la salud de los trabajadores.

En ellas se recoge información sobre el estrés térmico y sus consecuencias; las actividades que entrañan mayor riesgo; factores de riesgo; efectos de la exposición excesiva al calor, recomendaciones para evitar riesgos y algunos consejos esenciales para actuar en casos de emergencia.

Según los datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral sobre accidentes provocados por golpe de calor indican un disminución significativa en los últimos años ya que se ha pasado de cinco accidentes leves, registrados en 2007, a un accidente leve el pasado año 2009.

En cuanto a los síntomas que presentan los trabajadores estresados por el calor son, entre otros, son aceleración del pulso cardiaco, elevación de la temperatura corporal que puede llegar a los 42 grados Centígrados, fatiga fuerte y repentina, náusea, vértigo o mareo, malestar general

Igualmente, el afectado padece desorientación o confusión, irritabilidad inexplicable, e interrupción de la sudoración, la piel se vuelve caliente y seca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento