La Fiscalía abre una investigación por las actuaciones llevadas a cabo en la cantera de Viescas

La Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha admitido a trámite la denuncia presentada por José Manuel Murias Díaz, concejal de IU-BAVerdes en el Ayuntamiento de Salas, sobre las actuaciones que está llevando a cabo en la cantera de El Acebo, en Viescas, la empresa Calizas Alper S.A., según el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso Europa Press.

La denuncia fue presentada el día 18 de mayo y la Fiscalía abrió diligencias de investigación, el día 20 de mayo. Murias, que ya denunció estas actuaciones ante el Seprona, la Guardia Civil de Salas y el Ayuntamiento, considera "alarmante" que durante un mes la mencionada empresa haya estado abriendo una pista de unos 500 metros y arrancando varias toneladas de piedra sin permiso del Ayuntamiento y no se le haya incoado uno o más expedientes sancionadores como establece la legislación vigente para estos casos.

El concejal de IU-BA-Verdes en el Ayuntamiento de Salas puso en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente estos hechos, en que una excavadora abrió una pista de unos 500 metros de longitud en El Acebo, sin que figure este acceso en el Estudio de Impacto Ambiental y sin ningún proyecto técnico conocido, del mismo modo se han estado realizando grandes movimientos de tierra y piedras, depositándolos en montes y prados de El Acebo sin contar con las preceptivas licencias municipales.

Murias recuerda también en la denuncia que la Declaración de Impacto Ambiental de la cantera está caducada y que durante los trabajos mencionados anteriormente se arrancaron árboles protegidos como son acebos y encinas (algueras). En suma, que se ha iniciado "una explotación minera clandestina en una zona que es la que abastece de agua a los pueblos de los alrededores, teniendo en el Acebo el único acuífero de abastecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento