Gallizo resalta la importancia de las penas alternativas de los presos por el menor coste económico y la labor social

Unos 32 países están presentes en la conferencia 'La ejecución penal en la comunidad contribuye a reducir la residencia'

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, resaltó hoy la importancia de las penas y medidas alternativas de los presos ya que "tienen un coste menor que el estar en prisión", y de la labor social que llevan a cabo, tanto por la reinserción como por el beneficio para la comunidad.

De esta forma, Gallizo, en el marco de la conferencia 'La ejecución penal en la comunidad contribuye a reducir la residencia', en la que participan unos 32 países, indicó que los presos, con penas de entre unos tres meses y hasta un año —aunque a veces, pueden ser más largas las condenas— desarrollan un trabajo comunitario que además de ser positivo para la comunidad, contribuye a no incrementar la población de las prisiones, y además es un sistema "muy importante y muy interesante" desde el punto de vista de la eficacia reintegrado de quienes han cometido delitos.

En este sentido, explicó que en dos días se han llevado a cabo dos eventos: la asamblea general sobre la conferencia europea de la Probation —suspensión de juicio a prueba—, que se realiza cada tres años; y la conferencia, que este año se celebra en España con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, y donde ha habido una participación al "máximo nivel" y con un resultado que "esperamos que sea un paso adelante sobre todo en el desarrollo de las medidas alternativas a la prisión".

Con motivo de la conferencia, Gallizo explicó que en España hay un número muy alto de personas en los centros penitenciarios cumpliendo condena, pero que se está haciendo una apuesta por el régimen abierto, y resaltó la labor de Málaga, ya que según indicó, "es una de las ciudades en las que se está trabajando más intensamente en este sentido, y hemos abierto un centro de inserción que está funcionando muy bien".

Al mismo tiempo, señaló que España desde hace unos años se ha incorporado al sistema de penas y medidas alternativas, que aunque se incluye en el Código Penal desde hace tiempo, hasta que no se modificaron la Ley de Tráfico y de Violencia de Género; estas medidas alternativas "se aplicaban muy poco".

A raíz de estos cambios, ha tenido un "incremento espectacular" en condenas alternativas, ya que de unas 1.000 personas en el año 2000 se pasaron a unas 180.000 en 2009. Sin embargo, a diferencia de otros países europeas "con más experiencia" en la aplicación de estas penas, en España, sobre todo, se ha llevado para nuevos delitos incorporados al Código español.

Otros países europeos, según explicó Gallizo, "nos llevan mucha ventaja" en la aplicación de medidas alternativas para delitos tradicionales "de poca entidad" y este es un camino "que tenemos que transitar" aún más con la crisis ya que, además de la importancia de devolver a la sociedad el daño causado, "tiene un coste menor —la pena alternativa— que el estar en prisión".TURISMO

Para la secretaria general de Instituciones Penitenciarias la celebración de la conferencia 'La ejecución penal en la comunidad contribuye a reducir la residencia' en España, y en Málaga, tiene un factor de promoción turística "importante".

En este sentido, Gallizo indicó que de esta manera "contribuimos un poco a promocionar el interés turístico de nuestro país". Así, subrayó que a los delegados de todos los países presentes se le ha explicado, para que ellos lo hagan después en sus estados, "el interés turístico de España".

De esta forma, matizó que en España "tratamos bien a nuestros visitantes", y que esto también, se les ha explicado, para que los extranjeros "se animen a venir a nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento