El 20% de los fumadores del mundo son mujeres y esta cifra no cesa de crecer

  • A consecuencia de esta adicción, las mujeres sufren cada día más patologías antes propias de los varones fumadores.
  • Los médicos insisten en el endurecimiento de la Ley Antitabaco para proteger la salud de los no fumadores.
  • El lunes se celebra el día mundial de la lucha contra el tabaquismo, que hoy afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo.
Más de mil millones de personas están enganchadas al tabaco.
Más de mil millones de personas están enganchadas al tabaco.
EP / REUTERS
Más de mil millones de personas están enganchadas al tabaco.

De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres, una cifra que aumenta cada año según la Organización Médica Colegial (OMC), que ha hecho este viernes un llamamiento a endurecer la Ley Antitabaco ante la celebración del día mundial contra esta adicción que se celebra el próximo lunes.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este día bajo el lema 'Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a mujeres'.

La organización colegial recuerda, en una nota de prensa, la importancia de la ampliación de la Ley para no sólo reducir su consumo sino proteger, también, la salud de los no fumadores, prohibiendo fumar en los recintos públicos cerrados.

Subraya los riesgos reales que el tabaquismo, una de las principales causas de muerte evitable, conlleva tanto para los fumadores como para aquellos que respiran el humo de otros.

El consumo de cigarros origina enfermedades asociadas como ataques cardíacos mortales, accidentes cerebro-cardiovascular, cánceres y enfermedades respiratorias, entre otras.

"Patologías que cada vez son más frecuentes en las mujeres ya que la prevalencia del consumo de tabaco en el sexo femenino va en aumento así como la edad de comienzo", ha apostillado.

Endurecimiento de la Ley

Los facultativos apoyan el endurecimiento de la Ley del tabaco como medio para proteger la salud de los no fumadores "quienes tienen derecho a respirar un aire que no esté contaminado" y, por consiguiente, no atente contra su salud.

"Existen evidencias científicas de que la restricción de fumar en todos los espacios públicos cerrados protege a los ciudadanos y disminuye el impacto de la población de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, mejora la salud de los usuarios y empleados de los locales públicos y reduce el tabaquismo entre los menores", y, todo ello, añade, "sin pérdidas económicas para el sector de hostelería".

La OMC, miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), colabora en la promoción de la campaña puesta en marcha para apoyar la modificación legislativa sobre el consumo de tabaco '¿Por qué nosotros no? Acción Ciudadana por la Salud y el cambio de la Ley de Tabaco', a través de la página web www.porquenosotrosno.org.

Tanto médicos y sus corporaciones, así como pacientes y ciudadanos, se pueden sumar a esta campaña en apoyo al endurecimiento de la actual normativa que aportará, en opinión de la organización, "amplios beneficios para la salud de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento