"Masivo seguimiento" de la huelga convocada en Renfe, según CCOO

El sindicato asegura que en Talleres, donde los servicios mínimos sólo afectan a cuatro trabajadores, el seguimiento supera el 96%

Comisiones Obreras de Cantabria ha calificado de "masivo" el seguimiento de la huelga iniciada esta medianoche en Renfe, aunque reconoce que la incidencia en el tráfico ferroviario está siendo "escasa" debido a los servicios mínimos "abusivos" decretados por la empresa.

Según explicó el secretario general del Sector Ferroviario del sindicato, Juan Carlos Olea, los datos "reales" de seguimiento de la huelga "confirman que en aquellas áreas donde los servicios mínimos no afectan a gran parte de la plantilla, si no es a toda, como es el caso de Regionales y Largo Recorrido, los trabajadores han decidido sumarse a esta jornada de paro para exigir la retirada del acuerdo de desarrollo profesional suscrito en marzo por la empresa y las organizaciones Semaf y UGT".

Así, Olea destacó en un comunicado que en el Taller de Material Motor, —en el que el personal operativo afectado por este acuerdo es de 40 trabajadores, y donde los servicios mínimos afectan sólo a cuatro empelados—, "el 96,3% de la plantilla ha secundado la huelga".

Asimismo, el dirigente de

Cc oo precisó que en el servicio Comercial "el paro está siendo secundado por el 60% de los trabajadores del turno de mañana". "Se trata en ambos casos de datos reales, y no de estimaciones", recalcó.

Sin consultar a los trabajadores

Con esta huelga, que se prolongará hasta la 24 horas de hoy, los tres sindicatos convocantes quieren protestar por la firma de un acuerdo que, a pesar de modificar "radicalmente" las condiciones de trabajo y salario de la plantilla, "no ha sido consultado con los trabajadores".

Olea denunció que este acuerdo, "que desregula la jornada, flexibiliza las funciones y aumenta considerablemente las diferencias retributivas entre las diferentes categorías, supone una clara apuesta por parte de la empresa de primar al personal de conducción, que por otra parte son ya los que más cobran", en detrimento de otros colectivos, según dijo.

En este sentido, subrayó que mientras que el personal de Talleres o Comercial, —integrado en Cantabria por 48 y 26 trabajadores, respectivamente—, "pierde entre 1.000 y 3.000 euros, según su categoría y variables, los maquinistas obtiene incrementos salariales que, en nuestra región, pueden llegar hasta los 5.000 euros anuales".

Esta jornada de huelga de ámbito estatal ha sido convocada también por el sindicato CGT y, en el caso de Cantabria, por SF. Además, los trabajadores llevarán a cabo esta mañana una concentración de protesta, de 12,30 a 13,30 horas, ante la estación de Renfe, en Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento