López Aguilar afirma que al plátano canario "no le van a faltar" fondos

El eurodiputado diputado del PSOE pide a las RUP que dejen el discurso "victimista" y pongan en valor su capacidad de aportar potencial
López Aguilar afirma que al plátano canario "no le van a faltar" fondos
López Aguilar afirma que al plátano canario "no le van a faltar" fondos
PSOE
López Aguilar afirma que al plátano canario "no le van a faltar" fondos

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado hoy que al plátano canario "no le van a faltar" fondos aunque la Unión Europea (UE) suscriba acuerdos con mercados internacionales.

"El plátano canario recibe 141 millones de euros anuales en subvención directa por parte de los fondos comunitarios y ese apoyo está garantizado; además el Gobierno de España se ha comprometido a incrementar las ayudas al transporte del plátano canario para acceder a los mercados europeos en la medida en que se vaya produciendo este impacto. El acuerdo ni siquiera está en vigor todavía y mucho menos se ha empezado a aplicar, y su horizonte de aplicación es de aquí a 10 años", apuntilló.

De esta forma, el socialista se refirió a las críticas vertidas por el presidente canario, Paulino Rivero, en el I Foro de las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP) donde criticó los acuerdos de la Unión con otros mercados internacionales.

López Aguilar, en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press, explicó que los convenios que firma la UE con "grandes actores globales o emergentes como pueda ser Mercosur o el mercado latinoamericano no son acuerdos sectoriales, que se concentren sobre un producto" aunque reconoció que en "alguna" de las aplicaciones del mismo "puede tener impacto sobre algún producto de las RUP, es lo que sucede con el plátano".

En este sentido, se preguntó si se puede "sostener indefinidamente reglas de comercio injusto o sostener indefinidamente barreras de acceso de los productos de países terceros a los mercados europeos, seguramente la respuesta es no"; sin embargo, puntualizó que "eso no quiere decir desatender ni mucho menos desproteger la singularidad de la agricultura y en particular de una agricultura tan distintiva como es el plátano en Canarias".

Agregó que dicha protección se arbitra tanto con fondos comunitarios como del Gobierno de España y reiteró que "no le van a faltar" al archipiélago.

El paro,

"fenómeno meteorológico"

Por otro lado, cuestionado por la referencia que Rivero hacía a que las RUP podrían caer en quiebra por la situación del paro, el socialistas canario dijo que desde el Ejecutivo regional hablan del desempleo en las islas "como si fuese un fenómeno meteorológico, en su caso un desastre del que tendría la culpa el Gobierno de España y en el que el Gobierno de Canarias no tendría ninguna responsabilidad".

Sin embargo, subrayó que el Ejecutivo canario "es responsable desde hace 20 años de haber desperdiciado todas las oportunidades que han sido brindadas en los años de vacas gordas, de bonanza". Añadió que "durante 25 años" las islas han tenido fondos europeos "cuantiosísimos, muchos de ellos destinados a superar su déficit social".

Puesta en valor del potencial

Por otro lado, en relación con el discurso en conjunto de Rivero, el eurodiputado socialista pidió a las RUP que dejen el discurso "victimista" y pongan en valor su capacidad de aportar potencial.

"Las RUP ya no pueden manejar un discurso sencillamente sencillo o victimista sino poner en valor su capacidad de aportar potencial y valor añadido al proyecto europeo en su conjunto", apostilló.

Asimismo, indicó que la Unión Europea también debe "revalidar su compromiso de respetar esta singularidad" de las Regiones Ultraperiféricas que "es el alejamiento geográfico con respecto a ese gran espacio de integración que es el continente europeo".

Agregó que eso supondrá que la UE preserve "esa singularidad tanto en la definición del marco financiero y en las políticas de cohesión como los estados miembros tienen la obligación de respetar esa singularidad económica-fiscal que caracteriza el Régimen Económico y Fiscal, que hace compatible el acceso a las ayudas de Estado, provenientes de España, independientemente del nivel de renta de Canarias y que hace compatible el acceso a los fondos estructurales y de cohesión europeo independientemente al nivel de renta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento