La Asociación de Usuarios de AVE se concentra hoy por un servicio "deficiente e inflexible" para Valladolid

El PP apoya la movilización y acudirá a la protesta para reclamar un mejor servicio
Usuarios del AVE.
Usuarios del AVE.
EP
Usuarios del AVE.

La Asociación de Usuarios de AVE Valladolid ha convocado hoy una concentración a partir de las 19.30 horas en la estación Campo Grande por lo que considera que es un servicio "deficiente e inflexible" para la capital vallisoletana.

El colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que después de que hayan transcurrido más de seis meses desde la última ampliación de frecuencias a la línea Valladolid-Madrid y sin que se haya observado por parte de Renfe ningún signo o gesto que denote nuevas ampliaciones de horarios, volverá a protestar por lo que considera un servicio "deficiente e inflexible" para Valladolid.

La Asociación insistió en que es "absolutamente incomprensible y discriminatorio" que este producto se preste con unas mayores frecuencias y horarios en otras ciudades españolas y que Valladolid esté "en cola" de número de trenes sin que se haya aportado razón o lógica alguna.

Además de la propia diferencia numérica que cada uno de los trayectos contempla en comparación a las prestaciones ofertadas en Valladolid, ésta es también la única ciudad en las rutas indicadas que tiene menos frecuencias que otra ciudad en el recorrido de la misma línea.

El colectivo explicó que mientras Tarragona y Lleida presentan los mismos 12 servicios diarios con Barcelona, Ciudad Real y Puertollano 24 servicios diarios con Madrid y Málaga, Puente Genil y Antequera 12 servicios diarios con Sevilla, Segovia presenta 14 y Valladolid ocho servicios con Madrid, aun estando en la misma línea. "¿Por qué Valladolid tiene menos frecuencias que Segovia en su relación con Madrid? No se explica", indicaron.

Por último, el colectivo señaló el "espectacular" aumento de frecuencias en la relación Córdoba-Sevilla. En el último estudio que la Asociación realizó el mes de septiembre de 2009 coincidiendo con la ampliación del recorrido que efectuaba el Avant que salía a las 19.15 horas hasta Segovia, el recorrido andaluz contaba con seis frecuencias en cada sentido, mientras que actualmente ha pasado a tener nueve, lo que supone un incremento del 50 por ciento.

"Quizás los ayuntamientos de las capitales andaluzas han seguido el consejo del ministro de Fomento, José Blanco, y están subvencionando los seis trenes extras que esta ruta tiene con respecto a hace poco más de seis meses", incidió la Asociación.

A este respecto, añadió que quizás simplemente se está ante otro "atropello" hacia Valladolid "que tiene que escuchar una y otra vez la inviabilidad de aumentar sus servicios mientras en otros lugares esto si es posible".

Finalmente, la Asociación recordó que sigue a la espera de una respuesta que el ministro se comprometió a dar cuando hicieron llegar en mano sus estudios y propuestas el pasado mes de diciembre.

Respaldo del pp.

Por su parte, el PP de Valladolid manifestó su intención de apoyar la concentración, en la que participarán los portavoces de los grupos institucionales del PP en la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús García Galván y Jesús Enríquez Tauler, respectivamente.

En línea con la postura de la Asociación de Usuarios AVE Valladolid, los senadores del PP por Valladolid han registrado una moción en el Senado, que será debatida en breve.

En ella, instan al Gobierno de España a poner en marcha nuevos trenes lanzadera-Avant entre Valladolid-Segovia-Madrid y viceversa.

Concretamente solicitan alargar el servicio de tren lanzadera que enlaza Segovia con Madrid a las 8.00 horas, haciéndolo salir de Valladolid a las 7.30; alargar el servicio de tren lanzadera que enlaza Madrid con Segovia a las 17.30 y a las 20.00, haciéndolo llegar hasta Valladolid; y crear un nuevo servicio de tren lanzadera-escoba de última hora, entre las 22.00 y las 22.30 horas, para enlazar Madrid con Valladolid.

De la misma forma, instan al Gobierno a aprobar un sistema de bonos que permita adquirir un paquete de viajes a un precio notablemente inferior al de la tarifa ordinaria, compatible para los distintos servicios de Alta Velocidad y no únicamente para el servicio de Lanzadera. Es decir, que estos bonos puedan ser utilizados indistintamente en los trenes AVE, Avan y Alvia.

Otras de las reclamaciones del PP pasan por la recuperación de la "tarifa Web" para todos los servicios de Alta Velocidad entre Valladolid y Madrid; ampliar la validez del uso del abono pasando de los 30 días actuales a 45 o 60 días y equiparar el número de frecuencias que enlazan Valladolid con Madrid con el del resto de las ciudades incluidas en la red de Alta Velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento