Al menos un muerto y 3 desaparecidos por la erupción del volcán Pacaya de Guatemala

  • Los desaparecidos son tres niños, de entre 7 y 10 años de edad.
  • El fallecido es un periodista que cubría la erupción.
  • 2.000 personas han tenido que ser evacuadas.
La lluvia de arena volcánica y ceniza se ha extendido en un radio de más de cien kilómetros.
La lluvia de arena volcánica y ceniza se ha extendido en un radio de más de cien kilómetros.
Ulises Rodríguez / EFE
La lluvia de arena volcánica y ceniza se ha extendido en un radio de más de cien kilómetros.

El gobierno de Guatemala ha confirmado que al menos tres niños, de entre 7 y 10 años de edad se encuentran desaparecidos como consecuencia de la erupción del volcán Pacaya. Un periodista que cubría este suceso natural ha fallecido y más de 2.000 personas han sido evacuadas.

Los desaparecidos, explicó, son tres niños de entre 7 y 10 años de edad, habitantes de una comunidad ubicada en las faldas del Pacaya. El fallecido se llamaba Aníbal Archila, periodista de un noticiero local de televisión de Guatemala que cubría la erupción.

"No tenemos aún evaluación sobre daños de viviendas ni cosechas. La prioridad es la seguridad de las personas, y salvar sus vidas. Mañana haremos las evaluaciones de los daños", precisó Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por su parte, el presidente Álvaro Colom, quien anoche decretó el "estado de calamidad pública" en la zona central del país para facilitar las tareas de rescate, pidió "calma" a la población, y aseguró que todos los recursos del Estado serán utilizados para cubrir la emergencia.

"Lo más importante es el ser humano, que todas las personas estén resguardadas. Se está atendiendo la emergencia, evacuando a las personas que estén en peligro y buscando a los desaparecidos", señaló Colom.

El "estado de calamidad pública", indicó el mandatario, se mantendrá vigente hasta que la situación de emergencia haya concluido.

Más de un millar de miembros de sanitarios, soldados y policías han sido destacados a los poblados ubicados en las faldas del Pacaya para apoyar el trabajo de los equipos especiales de búsqueda.

Según la Conred, más de 600 personas han sido trasladadas a los albergues temporales que se han instalado en los poblados cercanos al volcán.

La erupción del Pacaya, que se registró hacia las 19.00 horas locales (01.00 GMT del viernes), causó el lanzamiento de decenas de rocas, arena y cenizas que han cubierto, estas últimas, un radio de más de cien kilómetros.

La emergencia obligó al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, el cual permanecerá inactivo al menos durante las próximas 20 horas, mientras se termina de limpiar la pista de aterrizaje que fue afectada por la lluvia de arena volcánica

Mostrar comentarios

Códigos Descuento