España aprueba experimentos con transgénicos en 64 localidades

  • El Tribunal Europeo de Justicia obliga al Gobierno a publicar un directorio con las parcelas en las que se experimenta con OMG.
  • Es el único país de la UE que produce estos cultivos a gran escala.

La historia comienza en una pequeña villa del norte de Alsacia en 2004. El agricultor Pierre Azelvandre exige a su alcalde conocer las parcelas en las que se realizan pruebas experimentales con transgénicos. El objetivo es localizar los terrenos, analizar los posibles efectos perjudiciales en sus cultivos y actuar judicialmente en caso de confirmarse las sospechas. Su petición no recibe respuesta. Pero la familia Azelvandre no se rinde. Y, tras varias negativas en diferentes instancias judiciales, el Tribunal Europeo de Justicia falla que la localización de los campos experimentales con transgénicos no es confidencial.

"Por el principio de precaución para el medio ambiente y la salud (...) la Directiva de 2001 defiende un régimen de transparencia en la liberación de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) (...)", recoge el organismo comunitario en su sentencia de febrero de 2009. El dictamen facilita al Sr. Pierre el acceso a los datos de transgénicos en su municipio y en España la decisión es celebrada por los ecologistas. Por la noticia en sí y porque la sentencia crea jurisprudencia.

La organización Amigos de la Tierra solicita al Ejecutivo las localizaciones de las parcelas en las que se experimenta con este tipo de cultivos pero la respuesta no es inmediata. El responsable de Agricultura de la asociación ecologista, David Sánchez, explica el motivo del silencio inicial: "Supimos que la Comisión de Bioseguridad había solicitado dictámenes a los servicios jurídicos para asegurarse de que el Gobierno estaba obligado a facilitar estos datos".

Los informes corroboran la sentencia del Tribunal europeo y el Gobierno acata la decisión. Amigos de la Tierra ha recibido este mes un directorio con la localización exacta a nivel parcela de los campos donde se ha solicitado experimentar con transgénicos en España. El informe revela que empresas multinacionales experimentarán en 2010 con maíz, remolacha y algodón modificado genéticamente en 64 localidades ubicadas preferentemente en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

"Los agricultores tienen derecho a estar informados para poder tomar medidas contra la contaminación y prevenir posibles daños sobre la salud", matiza Sánchez. "La difusión de estos datos ponen fin a doce años de opacidad. Es una herramienta al servicio del agricultor para exigir el fin de experimentos peligrosos", concluye Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña Transgénicos de Greenpeace. Las asociaciones ecológicas analizarán las localizaciones y decidirán acciones judiciales. Sánchez revela que se han detectado ensayos en espacios protegidos y parcelas de experimentos con transgénicos que podrían no cumplir la distancia de seguridad.

Peligros de los OMG

Los transgénicos son organismos vivos creados artificialmente a través de la manipulación de sus genes. Existen dos tipos de OMG: los experimentales y los comerciales. España sólo permite el cultivo para uso alimentario del maíz y es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Los ecologistas rechazan este tipo de cultivos porque no existen garantías a medio plazo de que no sean contraproducentes para la biodiversidad o la salud. Y rechazan las tesis de las multinacionales que defienden su cultivo como la solución a problemas sociales y medioambientales. "Los OMG que se comercializan no están pensados para solucionar el hambre ni resistir a la sequía. Si no para asegurar las ventas de agroquímicos".

En el caso de los experimentales la situación es más crítica porque no existen estudios sobre el impacto de los cultivos. "Es imposible medir las consecuencias de introducir un gen de murciélago en una manzana...", explica Sánchez. Las asociaciones relacionan opacidad e intereses económicos de multinacionales. Es la lucha de David contra Goliat. Improbable pero factible.

¿Sabías que...

... Los alimentos transgénicos –excepto los derivados de animales– tienen que tener la etiqueta de "modificado genéticamente"? ... Dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y maíz? ... En 2008 se cultivaron 80.000 hectáreas de maíz transgénico? ... Se está experimentando con genes de rata en lechuga?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento