Así se desprende del informe 'El observatorio y los mercados del vino en 2009-2010', que ha sido presentado hoy en Zaragoza, en un acto en el que participado el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y al que asistieron representantes de los diferentes consejos reguladores de las denominaciones de origen, de vinos de la tierra y de bodegas.

Según señaló Arguilé, estos datos tienen que ver "básicamente con que la distribución de exportaciones de vino de Aragón está muy concentrada en los vinos con Denominación de Origen, que les ha ido particularmente bien, creciendo en valor y volumen, y en algunos mercados de forma particularmente buena, como Estados Unidos y Reino Unido, donde está habiendo un crecimiento notable como resultado de un esfuerzo continuado de los últimos años por parte de bodegas e instituciones de Aragón".

Arguilé recordó que "la Organización Común de Mercado del vino puso a disposición, en su reforma, fondos para promocionar el vino en países terceros. Cada Comunidad autónoma tiene un paquete económico a su disposición para esa promoción, pero ese fondo es aprovechable o no en función de la iniciativa de las bodegas, las aragonesas han sido las mejores del país en esta iniciativa y hemos prácticamente agotado los fondos".

De acuerdo con el informe, ha bajado la exportación el 12,8 por ciento en términos de volumen, comercializándose 47,6 millones de litros, lo que implica una subida notable en los precios medios, hasta 1,67 euros por litro, el 15,4 por ciento más que en 2008 (un hecho que se explica en una mejor evolución de los diferentes tipos de vino).

Además, han crecido sensiblemente las exportaciones de vinos aragoneses con denominación de origen, hasta alcanzar el 89 por ciento del total en valor. Por el contrario, han bajado las exportaciones de vino de mesa a granel, tanto en valor como en volumen.

En cuanto a los mercados, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Canadá son los principales destinos de los caldos aragoneses, ya que concentran dos tercios del total de las ventas. En este contexto, se produce un aumento en volumen de las exportaciones a Reino Unido y Estados Unidos, tanto en volumen como en valor, al tiempo que aumentan las ventas en valor a Japón, Suecia y China.

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