El Ayuntamiento de Palma eliminará seis coches oficiales y limitará el uso de los teléfonos móviles

Mantendrá sólo dos coches oficiales para el Ayuntamiento que operarán sólo por la mañana y otro exclusivo para la alcaldesa las 24 horas

El Ayuntamiento de Palma se ahorrará 200.000 euros anuales con la eliminación de seis coches oficiales (dos del Ayuntamiento y uno del IME, Emaya, Emop y SMAP), de forma que sólo mantendrá dos vehículos de este tipo en el Consistorio, que únicamente operarán en horario de mañana, mientras que la alcaldesa, Aina Calvo, continuará teniendo uno en exclusiva para ella con disponibilidad las 24 horas del día.

En una rueda de prensa, el regidor de Economía y Hacienda, Andreu Alcover, enmarcó esta supresión progresiva de los coches oficiales en las medidas complementarias que aplicará el Consistorio para contribuir a la reducción del déficit público y que supondrán un ahorro anual de 600.000 euros.

Entre estas medidas, destacó que el Consistorio limitará y restringirá el uso de los teléfonos móviles por parte de los trabajadores y responsables municipales, incluidos los regidores y los altos cargos, para que sólo lo utilicen cuando sea imprescindible para ejercer su trabajo, al tiempo que se estudiará "quién tiene derecho a tener este tipo de teléfonos", cuyos gastos son sufragados por todos los ciudadanos. Asimismo, en junio se adjudicará el concurso de telefonía móvil de Cort, que "reducirá sustancialmente el coste".

Otra iniciativa que va a adoptar el Ayuntamiento es no cubrir 7 plazas vacantes para altos cargos, lo que supone el 15 por ciento de las 46 que actualmente están dotadas. Así, detalló que esta medida supondrá un ahorro anual de 360.000 euros.

Por otro lado, anunció una reducción de los sueldos de entre un 6 y un 9 por ciento de los altos cargos del Consistorio, de forma que la alcaldesa verá reducido su salario de 65.043 euros anuales en un 9 por ciento, mientras que el de los tenientes de alcaldesa, regidores delegados, regidores portavoces y miembros ejecutivos del Govern se recortará un 8 por ciento, teniendo en cuenta que, actualmente, perciben 55.753 euros.

Por su parte, se reducirá un 7 por ciento el sueldo de los regidores de la oposición (41.811 euros), el de los coordinadores generales (52.250) y el de los directores generales (41.407) y un 6 por ciento el de los regidores con dedicación parcial (27.884) y el de los asesores (27.595).

Esta disminución de los sueldos está incluida en la partida de 6 millones de euros que el Consistorio prevé ahorrarse anualmente (3 millones en 2010) con el recorte de los sueldos en un 5 por ciento de media a los 2.500 funcionarios que trabajan en esta institución, en virtud del Decreto Ley aprobado por el Gobierno central.

Por otra parte, el Ayuntamiento también plantea reestructurar las empresas y los organismos públicos para reducir los costes, algo que propondrá en el seno de una Comisión no Permanente, cuya creación será aprobada en el Pleno del próximo lunes, gracias a una proposición de UM, que contará con el voto favorable de los partidos que conforman el equipo de Gobierno.

Fusión de empresas

De este modo, concretó que en el seno de esta Comisión se abordará desde la fusión de empresas a cualquier otra posibilidad que se considere oportuna en una dinámica de "racionalización y mejor aprovechamiento" de la estructura municipal, bajo el criterio de "austeridad y garantía de servicios".

Asimismo, añadió que en este órgano se estudiará si se modifican las aportaciones económicas a los grupos políticos y si se reduce el número de altos cargos asignados a cada grupo político.

Alcover insistió en que el objetivo debe ser que todos los grupos aprueben por unanimidad estas modificaciones, con el fin de que sea una "mejor garantía de futuro", dado que se aplicarán en los próximos años con independencia de los partidos que conformen el equipo de Gobierno municipal.

Pese a los recortes propuestos por el Consistorio, el regidor recalcó que esta institución ya ha puesto en marcha en los últimos años una política de "austeridad", tal como lo refleja el hecho de que en el 2007, los Presupuestos municipales ascendían a 649 millones de euros, mientras que en 2010 esta cifra se redujo hasta los 586 millones.

Así, destacó que esta diferencia de 63 millones de euros en los presupuestos, en relación a los últimos que se aprobaron en la pasada legislatura, "no ha disminuido el servicio que presta el Consistorio" y, por otro lado, aseguró que, con independencia de la situación económica, "siempre hay que intentar ser más eficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento