Las leyes locales marcarán la III Convención Municipal del PSOE, que reunirá a 450 personas

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, presentó hoy el programa de la III Convención Municipal del PSOE, que se celebrará este sábado en el Foro Iberoamericano de La Rábida, y que tendrá como uno de los ejes centrales el debate de las nuevas leyes locales que supondrán "más autonomía" para los ayuntamientos.

En rueda de prensa, Domínguez destacó que en la convención, titulada 'Más competencias y nuevos retos de los Gobiernos Locales', se darán cita alrededor de 450 alcaldes, concejales y personas que trabajan en el ámbito de lo local.

Asimismo, destacó que las nuevas leyes locales suponen "un nuevo marco jurídico" para los ayuntamientos y recogen "una demanda histórica de los gobiernos locales".

Además, hizo hincapié en que estas leyes dotan a los entes locales de "más competencias con más recursos" debido a que con el fondo de 420 millones de inversión incondicional, "los ayuntamientos tendrán más autonomía, con competencias propias y una financiación determinada".

En esta misma línea, destacó que "la arquitectura constitucional para los municipios queda terminada", señalando que con estas nuevas normativas, los ayuntamientos tienen la oportunidad de "distribuir mejor los términos municipales, y además tendrán más libertad a la hora de tomar sus decisiones".

Así, puso como ejemplo la posibilidad de la constitución de consorcios o mancomunidades "sin tener que esperar el dictamen vinculante de la Junta de Andalucía".

En este sentido, remarcó la "valentía" del Gobierno andaluz para aprobar estas dos leyes en el actual contexto de austeridad debido a que "el fondo de financiación incondicional será de 420 millones", de manera que los ayuntamientos podrán "definir los gastos con más recursos".

De este modo, el primer debate 'Nuevas Leyes Locales Andaluzas, Más Autonomía Local' será coordinado por el secretario general de la agrupación municipal del PSOE de Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y las comunicaciones las llevarán a cabo el director general de Administración Local de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, José María Reguera, y el portavoz del grupo socialista de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ramón Ropero.

Por otro lado, un segundo debate, titulado 'Los Gobiernos Locales y la Nueva Economía Sostenible', será coordinado por la vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Antonia Moro, y lo tratarán en profundidad la secretaria de Economía del PSOE-A, María José Rodríguez y el secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar.

Por último, el tercer debate 'El futuro de los Gobiernos Locales en el Mundo Rural' contará con el vocal de la comisión ejecutiva federal del PSOE Javier Barrero como coordinador y con el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y con el presidente de la Red Andaluza de Desarrollo Rural (ARA) y alcalde de Loja, Miguel Castellano, para debatir el tema en profundidad.

El acto será inaugurado por el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, y el propio Manuel Domínguez. Por su parte, la clausura correrá a cargo de la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, y el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Juan Manuel Fernández Ortega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento