Ence pide a El Musel construir una Terminal cubierta para mover desde el puerto 400.000 toneladas anuales de pasta papel

La Autoridad Portuaria de Gijón comunicó hoy a su Consejo de Administración, durante una reunión en la sede portuaria, la solicitud hecha por el Grupo Empresarial Ence de una concesión para ocupación de dominio público portuario, con el objetivo de construir una terminal para mover pasta de papel, según una nota de El Musel.

La Autoridad Portuaria de Gijón comunicó hoy a su Consejo de Administración, durante una reunión en la sede portuaria, la solicitud hecha por el Grupo Empresarial Ence de una concesión para ocupación de dominio público portuario, con el objetivo de construir una terminal para mover pasta de papel, según una nota de El Musel.

Según las previsiones de la empresa, Ence estima poder mover unas 400.000 Tm anuales de pasta de papel con destino a la exportación, por lo que precisa de un espacio portuario para las operaciones de descarga de trenes —dos diarios—, almacenaje de pasta de papel y terminal de carga a buques.

Para ello, precisa de un lugar cubierto, por lo que prevé construir una All Weather Terminal (AWT) junto a la zona de almacenamiento y descarga de trenes. La zona planteada para su ubicación es el Espigón II del puerto de El Musel.

Subvenciones marco polo

Por otro lado, también se informó de la solicitud de subvenciones hecha por El Musel dentro del programa Marco Polo, que dispone de 65 millones de euros anuales para ayudas, para la realización de cuatro proyectos.

En primer lugar, el FENG-Log, para la puesta en marcha de una cadena intermodal integral, en la que fundamentalmente se integran los modos ferrocarril y marítimo. El Musel, junto a los otros dos integrantes del consorcio, FEVE -líder del proyecto— y Ence, pidieron una ayuda de 4,2 millones de euros, dentro del programa Modal Shift de Marco Polo II.

A esta misma modalidad se presentó el proyecto Gaelic, por el que se pidieron 7,7 millones de euros para establecer una Autopista del Mar entre Cork y Gijón, siendo el puerto de la localidad irlandesa el que lidera la operación.

Otra de las iniciativas es Poliber, para el que se solicitó una subvención de 2,5 millones de euros, dentro de un consorcio liderado por el Puerto de Rotterdam, en el que también participa el Puerto de Gijón y el Puerto de Gdansk (Polonia).

Asimismo, el X-Pose se presentó al programa Common Learning de Marco Polo II. El proyecto, para el que se pidió una subvención de 347.313 de euros, dentro de un consorcio liderado por la Hamburg Business School, en el que también participan I3-EEIG (Béklgica), ShipCon (Holanda), el Puerto de Gijón, la Fundación Innovamar (España) y Transmart (Alemania).

El objetivo sería diseñar un programa de formación basado en Green Logistic -Logística Sostenible-, enfocado en servicios intermodales, que en el caso de El Musel tendría aplicaciones directas sobre la línea Nantes-Gijón.

Por otro lado, el Consejo de Administración acordó el inicio, mediante su declaración de innecesariedad, del expediente de desafectación de los terrenos pertenecientes al dominio público, ocupados por la extinguida concesión de Naval Gijón (38.000 m2) y de una parcela en Aboño colindante con SA Tudela Veguín (2.000 m2).

Asimismo, se aprobó una adecuación del destino de las instalaciones de Galp para que pueda mover biocombustibles -bioetanol y/o biodiesel- para proceder a las mezclas preceptivas con derivados del petróleo, según marca la legislación.

También se acordó una modificación no sustancial para que el Acuario pueda habilitar en el dique seco, ya concesionado, una isla artificial para recuperación de especies y se otorgó permiso para el cambio de usos de una parte de la zona de actividades deportivas del Club Natación Santa Olaya que hasta ahora se dedicaba a pista de balonmano y fútbol, para permitir la construcción de tres pistas de padel desmontables.

Tráficos portuarios

En cuanto a los tráficos, durante mayo se movieron 1.238.390 Tm, lo que prácticamente duplica -un 94,59 por ciento- la cifra del mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, El Musel ha movido 6.010.572 Tm; un 3,76 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

Respecto a los gráneles líquidos, en mayo se alcanzaron las 28.521 Tm, mientras que en el acumulado un total de 521.516 Tm, es decir, un -2,51 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009.

En gráneles sólidos, el movimiento fue de 1.154.146 Tm en mayo, un 128,13 por ciento más que el mismo mes del año anterior. En el acumulado, se han alcanzado las 5.251.298 Tm, lo que supone un 1,88 por ciento más, respecto a los cinco primeros meses del año 2009.

En términos de mercancía general, la contenerizada movió en mayo 2.338 TEUs, un 23,83 por ciento más que en igual mes de 2009. En el acumulado, El Musel ha movido 13.093 TEUs, es decir, un 25,70 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

Asimismo, este mes El Musel ha tenido un movimiento de mercancía general de 55.723 toneladas, lo que supone un 16,33 por ciento más que en igual mes del ejercicio anterior. En el acumulado, se han alcanzado las 346.921 Tm, un 62,65 por ciento más que en los cinco primeros meses de 2009.

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