La Junta destaca la importancia de concentrar la oferta del aceite durante la inauguración de Futuroliva

El viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Serrano, analizó hoy que uno de los defectos del sector del aceite de oliva se encuentra en la dispersión, "con 800 almazaras vendedoras y cuatro compradores", de ahí que aprovechara la inauguración de la VI edición de la Feria del Olivar Futuroliva Baeza (Jaén) para abogar por hacer esfuerzos por la concentración de la oferta.

"Esta feria es una ocasión para, aun manteniendo la identidad propia de cada producto que es radicalmente distinto, trabajar en ese escenario de agrupación de los esfuerzos", manifestó igualmente Serrano en esta feria, que este año abre sus puertas con 137 firmas expositoras.

El viceconsejero analizó que "el aceite es cierto que tiene, con respecto al régimen de ayudas, una reflexión importante en cuanto a la potencia de la industria financiera que se mueve en torno al olivar, y es la necesidad de un posicionamiento estratégico que refleje el porqué el aceite a pesar de ser un cultivo es algo distinto, donde prima una necesidad de legitimación frente al escenario de ayudas comunitarias no solo del aceite sino del conjunto de las producciones agrarias", según informó la organización en un comunicado.

Sobre la situación de los precios, fundamentó que se trata de una "grasa excelente" y que "no puede ser que se esté vendiendo a estas cifras". "Nuestra apuesta es que todos los valores de calidad que tiene el oro líquido sean capaces de ponerse en el mercado global pero diferencial. El aceite de oliva es un producto de excelencia y tiene capacidad para ser valorado como tal por los consumidores", apuntó

"Para ello, la Consejería trabaja en líneas como las denominaciones de origen o en la posibilidad de crear una marca de diferenciación comunitaria a la hora de posicionarse con claridad en el mercado de exteriores; hay muchísimo trabajo por hacer y mucha capacidad", analizó.

A su vez, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, expuso que "Baeza es una zona que produce más que toda Cataluña, la mitad de Extremadura y un tercio de Castilla la Mancha, por lo que muchos expositores vienen aquí porque encuentra mercado de venta y se movilizan muchos recursos en torno a esa enorme capacidad productora y de mejora del olivar de la comarca de La Loma".

Como novedades, la organización de Futuroliva ha creado un reconocimiento oficial a modo de mención especial que se entregará a entidades, empresas privadas o personalidades del sector del olivar y el aceite de oliva. Además, también se estrenará una nueva figura de apoyo a la feria como 'Colaboradores Oficiales': Interoleo Picual Jaén, cooperativa San Felipe, Universidad de Jaén, Nutesca, Oleícola Jaén, Caja de Granada, Oleícola Baeza, cooperativa El Alcázar y Oleo Cata Xauen. Futuroliva cuenta además con el patrocinio del Ayuntamiento de Baeza, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, UPA, Mapfre, Caja de Jaén y Unicaja.

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