El Grupo Eos Theatron del IES Foramontanos, en la II fase del concurso de teatro clásico grecolatino para Secundaria

La V edición del Concurso de Grupos de Teatro Clásico Grecolatino para estudiantes de Secundaria, organizado por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, entra en su segunda fase de selección, que se celebrará 11 de junio en Segóbriga (Cuenca). El Grupo Eos Theatron del IES Foramontanos, de Cabezón de la Sal, con la obra 'Pasaje a Ítaca" de Homero', está clasificados en la modalidad A, en la categoría de tragedia griega/latina o comedia griega.

Según un comunicado del Ministerio de Educación, este año se han convocado dos modalidades: la Modalidad A, destinada al montaje y representación de obras teatrales de la tradición clásica griega y latina; y la Modalidad B, destinada a la promoción de la cultura y teatro clásico entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, mediante el montaje de representaciones breves, originales o adaptadas, de fábulas, textos dramáticos, mitológicos o históricos.

El jurado del concurso cuenta con representantes del Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga, de la Asociación de Festivales de Teatro Grecolatino (Prosopon), del Centro para la representación y el estudio del teatro antiguo, del Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía, y de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha, así como la presencia de la directora teatral Helena Pimenta.

El jurado ha valorado las grabaciones audiovisuales de los 21 grupos de teatro presentados, pertenecientes a centros de nueve comunidades autónomas.

Tras las deliberaciones, ha acordado por unanimidad proponer como grupos seleccionados para la final, en la modalidad A, categoría de tragedia griega/latina o comedia griega, al Grupo La Troupe del IES Buero Vallejo, de Guadalajara, con la obra 'Edipo Rey' de Sófocles; al Grupo Párodos del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias (Badajoz), con la obra 'Electra' de Sófocles; y al Grupo Eos Theatron del IES Foramontanos, de Cabezón de la Sal (Cantabria), con la obra 'Pasaje a Ítaca" de Homero'.

Por su parte, en la modalidad A, categoría de comedia latina, ha seleccionado a la Asociación Cultural Teatro Siberia Extremeña, de Talarrubias (Badajoz), con la obra 'El sorteo de Cásina' de Plauto; al In-Albis Teatro del IES Fuente Nueva, de Morón de la Frontera (Sevilla), con la obra 'Anfitrión' de Plauto; y a Alezeia Teatro del Colegio Maravillas, de Benalmádena (Málaga), con la obra 'Aulularia' de Plauto.

Igualmente, ha acordado conceder al Grupo de Teatro del Club de Amigos de Fuentesaúco (Zamora) una Mención Especial por la originalidad en la propuesta dramatúrgica y la participación de alumnado procedente de diversos centros en la obra 'De viaje con Antígona'.

Asimismo, ha propuesto a la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial la concesión de dos premios en la Modalidad B. De este modo, el primer clasificado, dotado con 3.000 euros, es el Grupo Neos Komos, del IES Vicenta Ferrer Escrivá de Valencia, con la obra 'Coéforas' de Esquilo, que actuará a las 19.00 horas en el Teatro Romano de Segóbriga, mientras que el segundo, dotado con 2.000 euros, es para Grupo Párodos, del IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz), con la obra 'Danzad, bacantes' de Eurípides.

La final se celebrará en el Teatro Romano de Segóbriga, gracias a la colaboración del Consorcio del Parque Arqueológico de Segóbriga, y se iniciará a las 9.30 horas.

El Concurso de Teatro Clásico para el alumnado de Enseñanza Secundaria fue creado por el Ministerio de Educación en el curso 2005-2006, con la finalidad de fomentar la difusión de las actividades, entusiastas y desinteresadas, realizadas por los numerosos grupos de teatro clásico grecolatino de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, existentes en España.

Estos montajes de tragedias y comedias clásicas, su adaptación didáctica al alumnado y su posterior representación teatral, en los propios centros o en festivales juveniles, suponen un "encomiable" esfuerzo de energía y vitalidad por parte del alumnado y del profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento