TeleCable lidera una red de fibra óptica en Extremadura que llegará a 37 poblaciones por 150 millones de euros

El proyecto permitirá la creación de 600 empleos y prestará servicios a hogares y empresas de la región

La comunidad autónoma de Extremadura contará con una red de telecomunicaciones por fibra óptica que llegará a 37 núcleos de población para ofrecer a empresas y hogares servicios de telefonía, televisión e Internet, entre otros, con una inversión de 150 millones de euros en los próximos diez años por parte de la Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura (SPTE).

Se trata de un proyecto liderado por TeleCable de Asturias, que cuenta con el 51 por ciento del accionariado, y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), con el 47 por ciento, y las entidades financieras Caja de Extremadura y Caja Badajoz han mostrado su disposición a participar en el mismo. Así mismo, la SPTE continúa abierta a la incorporación progresiva de otros socios regionales.

La creación de esta red de fibra óptica permitirá además la creación de 600 empleos vinculados a la actividad de manera estable y el lanzamiento comercial está previsto para finales de este año. Además, la red ofrecerá una velocidad de conexión a Internet a una velocidad de entre 100 megas y 1 giga.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de TeleCable de Asturias, Juan García-Conde Noriega, en rueda de prensa en la que también estuvieron presentes la vicepresidenta económica del Gobierno extremeño, María Dolores Aguilar; y el presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo.

También asistió a la presentación el director general de Sofiex, Agustín Plaza; el director general de Cajastur, Felipe Fernández; y el director general de Editorial Prensa Ibérica, José Luis Rodríguez Artime.

Despliegue en tres fases

Según explicó el presidente de TeleCable de Asturias, el despliegue de la red se hará en tres fases a lo largo de los diez próximos años. En la primera fase la red conectará a Mérida, Badajoz y Cáceres y Plasencia; en la segunda llegará a Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena; y en una tercera se llegará progresivamente a localidades de más de 4.000 habitantes hasta llegar a 37 municipios.

La Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura tendrá su sede en Mérida y su proyecto dará lugar a la "primera" red de fibra óptica al hogar de alcance regional de España y "una de las mayores" de España, lo que situará a la comunidad autónoma extremeña "a la cabeza de la nueva era del conocimiento", subrayó Juan García-Conde.

El diseño del tendido de fibra óptica en la región extremeña es complementario a la red troncal de la Junta de Extremadura, que interconecta los centros tecnológicos y los campus universitarios, y da continuidad a las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico de Telecomunicaciones.

El presidente del Ejecutivo extremeño señaló que con la SPTE nace una "aventura apasionante" y mostró su interés en que este proyecto se entienda como "un hito más" en el camino que la región ya inició en 1997 con su apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación.

Vara recordó que la comunidad autónoma empezó por la alfabetaización tecnológica, la Intranet de la Junta de Extremadura y la introducción de las nuevas tecnologías en la Educación y la Sanidad para ahora dar "un nuevo paso" consistente en hacer llegar la fibra óptica a los hogares y las empresas.

El presidente de TeleCable de Asturias, dijo que se prevé estar en disposición de conectar clientes en Plasencia "a finales de año" y "a lo largo del primer trimestre de 2011" hacerlo en Badajoz, Cáceres y Mérida. La incorporación gradual de poblaciones, indicó, permitirá financiar parte de las inversiones con la propia generación de recursos.

Según Juan García-Conde, una vez cableados los 37 municipios previstos la red llegará a más de 280.000 viviendas y 45.000 empresas, lo que supone "más de un 60 por ciento de las viviendas y en torno al 72 por ciento de los empresas" de la región. "Más de 600.000 extremeños podrán acceder a los servicios prestados por SPTE", recalcó.

"referente" en el mercado regional

La Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura SPTE nace con la vocación de ser un operador integral de telecomunicaciones extremeño "referente" en el mercado regional, dijo el presidente de TeleCable.

Explicó que el modelo de operador regional ha demostrado que es "el modelo de éxito en el mercado español" debido a la "cultura de proximidad y cercanía" a los clientes, la participación de socios colaboradores regionales, el aprovechamiento de las infraestructuras disponibles y la "sintonía" con administraciones públicas locales y regionales.

La mitad de la inversión de 150 millones de euros del proyecto se realizará en los cuatro primeros años y una parte "muy importante" de esta cifra, "más del 60 por ciento" irá destinada a la construcción de la red y las instalaciones de clientes, explicó Juan García-Conde, quien dijo que se plantea que estos trabajos los realicen empresas de Extremadura.

Así mismo, indicó que por la vía de los gastos se estima que retornarán a la región "una cifra adicional de entorno a 75 millones de euros".

Finalmente, el presidente de TeleCable consideró de "vital importancia contar en el accionariado con "socios relevantes del mundo empresarial extremeño". En este sentido, indicó que se están llevando a cabo conversaciones con empresas locales de cable para puedan incorporarse al proyecto en la forma que estimen oportuna.

García Conde explicó que hace unos dos años comenzaron los contactos para la creación de la SPTE y el proyecto surgió después de que TeleCable, completando el despliegue en Asturias, buscara oportunidades de desarrollo en otra región poniendo en valor su capacidad para desplegar redes de forma "muy eficiente" y su "reconocido y probado éxito comercial basado en un modelo de proximidad y cercanía".

"Nuestro proyecto tiene tal relevancia en este momento, que algunos de los principales fabricantes mundiales de tecnología pugnan por hacerse con el contrato para el despliegue de esta red", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento