Mil alumnos, con cuaderno digital desde septiembre

La DGA aplicará la informatización escolar total en 40 centros públicos rurales a partir del próximo curso, lo que afectará a unos cien municipios

Mil alumnos de 5.º y 6.º de primaria de 40 centros públicos rurales aragoneses utilizarán el próximo curso los cuadernos digitales (tablet PC), un ordenador portátil con pantalla táctil, lápiz óptico y conexión a Internet. En los colegios seleccionados, las pizarras de clase se sustituirán también por videoproyectores con ordenador, conectados en red con los alumnos, quienes tendrán contacto informático con los profesores, incluso fuera de clase.

Finalmente, los responsables de Educación han preferido iniciar el programa digital en zonas rurales, porque los alumnos urbanos tienen, a su entender, más fácil acceso a las nuevas tecnologías. Se pretende paliar esa desigualdad y reforzar la escuela rural, una de las prioridades del departamento.

En el mercado, un tablet PC cuesta unos 3.000 euros. La DGA quiere que todos los centros públicos aragoneses incorporen el sistema en 2007

La puesta en marcha del programa de cuadernos digitales afectará a unos cien municipios aragoneses. Los colegios rurales que deseen incorporarse deben presentar sus proyectos a la convocatoria que la DGA realizará en el mes de febrero.

Los responsables educativos elegirán las propuestas con arreglo a criterios profesionales y, en menor medida, territoriales. En paralelo, se convocará y adjudicará una subasta entre las empresas que quieran optar a la dotación del nuevo material informático.

Durante el verano y a principio del próximo curso se desarrollarán los programas de formación del profesorado de los centros afectados.

La introducción de los cuadernos y pizarras digitales no supondrá la eliminación de los libros de texto. Los alumnos utilizarán menos el papel, porque, además los tablet PC, incorporan programas educativos. Pero su misión es cambiar la metodología de trabajo y complementar los libros de texto, no sustituirlos.

La DGA ha presupuestado el programa para este año en 1,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento