Idi Ezkerra organiza mañana en San Sebastián una conferencia sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia

La fundación Idi Ezkerra, vinculada a EB, ofrecerá mañana en San Sebastián una conferencia sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia.

En un comunicado, Idi Ezkerra informó de que esta ponencia sobre la "dura realidad" de quienes defienden los Derechos Humanos en Colombia comenzará a las 19.00 horas en la Biblioteca Doctor Camino de la Parte Vieja donostiarra.

La sesión correrá a cargo de Javier Orozco, sindicalista del movimiento campesino amenazados de muerte y actualmente refugiado en Asturias.

El ponente ofrecerá su testimonio sobre la "dificultad y el peligro que entraña defender los Derechos Humanos en Colombia, y ofrecerá algunas claves sobre lo que se juega este país en las elecciones del domingo, en materia de pacificación", explicó la Fundación.

En este sentido, indicó que estos comicios traerán el relevo del Álvaro Uribe en la presidencia del país, y suponen "una oportunidad para buscar la tan ansiada paz en el país", a lo que añadió que los dos principales candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus parten empatados en intención de voto y es probable que ambos se disputen la presidencia del país en una segunda vuelta prevista el 20 de junio.

Idi Ezkerra destacó que la población civil colombiana "sigue siendo la principal víctima del conflicto militar que sufre el país, al no respetarse la distinción entre combatientes y población civil". "Colombia es el segundo país del mundo con más refugiados internos, más de 5 millones de personas, sobre todo campesinos, pueblos indígenas y comunidades negras, a los que se despojó con violencia de seis millones de hectáreas de tierra", señaló.

Asimismo, recordó que en Colombia hay "miles de personas desaparecidas, la mayoría a manos de la fuerza pública y los grupos paramilitares" y "muchos casos no se denuncian por temor de los familiares".

También destacó que Colombia tiene una cifra superior a 7.000 prisioneros políticos, una tasa de pobreza del 49 por ciento y de miseria superior al 12 por ciento, al tiempo que es uno de los países de mayor riqueza natural del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento