Poetry comienza mañana con proyecciones de películas, una microferia y tres recitales con entrada libre

La Fundación Santander 2016 edita cinco cuadernillos de poesía para leer en el autobús
Albert Pla
Albert Pla
EP/SANTANDERR2016
Albert Pla

La primera edición de Poetry, I Festival Polipoético Europeo de Santander, que comienza mañana, sacará la poesía fuera del libro para que se mezcle con otras disciplinas artísticas, dialogue con el presente y se acerque al público. El certamen, en el que actuarán grandes nombres del panorama poético europeo, se celebrará hasta el día 29 y ofrecerá proyecciones de películas, una microferia de libros y tres recitales con entrada libre en el Museo Marítim.

Organizado por la Fundación Santander 2016, que coordina la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura, está dirigido por la agitadora cultural Ajo Micropoetisa.

Poetry ofrecerá de forma gratuita durante los dos días del festival en la terraza del Museo Marítimo del Cantábrico una visión poliédrica del panorama poético europeo, desde la poesía visual y digital del austriaco Jörg Piringer a la poesía visual culinaria del español David Ymbernon, que se las ingenia para cocinar un plato tradicional con huevos de los que salen ensaladas o plátanos que al abrirse descubren una butifarra.

Se mostrará también la poesía en movimiento de la poeta germano-surafricana Tracy Splinter o el Spoken Word del italiano Lello Voce, un género poético influido por las tradiciones musicales y orales afroamericanas. También habrá artistas cántabros en esta muestra de poesía ya que el dúo Los Arrancacorazones abrirá el recital de mañana.

La música no faltará en la primera edición de Poetry con la presencia uno de los representantes más cáusticos de la poesía sonora española, Xavier Theros, miembro de Accidentes Polipoètics, y Albert Pla, procedente del mundo del rock.

El cine tendrá también su espacio en el festival porque, aprovechando el centenario del nacimiento del poeta Paul Bowles, se proyectará el documental 'Mapas de agua y arena', dirigido por Javier Martín-Domínguez, que repasa la vida del poeta y su mujer Jane. Por su parte, 'Cravan versus Cravan', de Isaki Lacuesta, recorrerá la vida del enigmático poeta y boxeador Arthur Cravan.

Para atraer al gran público a las lecturas de poesía y bajo la máxima de "si la gente no va a los recitales que vayan los poetas a los portales", se organiza dentro del marco del certamen el Primer Festival de Micropoesía para Telefonillos, en el que una serie de poetas se acercarán a los portales de algunas de las calles emblemáticas de Santander para recitar a los vecinos poemas a través de los porteros automáticos. Previamente se habrán colgado avisos de lectura de micropoemas similares a los de la lectura del gas o de la luz.

Además, se organizan actividades pensadas para todas las edades, como un taller de recitación para niños que podrán inscribirse en info@santander2016.eu o llamando al 942 298 849. 'LÍNEA 2016'

Coincidiendo con Poetry, iniciará su andadura la colección 'Línea 2016', que se repartirá en los autobuses urbanos de Santander con el objeto de que la literatura salga al encuentro de los ciudadanos. Inicialmente está prevista la publicación de cinco cuadernillos de poesía de cinco autores cántabros: Lorenzo Oliván, Marián Bárcena, Alberto Santamaría, Mariano Calvo Haya y Maribel Fernández Garrido.

Se publicarán 2.000 ejemplares de cada autor y el reparto se prolongará durante las semanas posteriores.

La idea de 'Línea 2016' es fomentar la lectura en los autobuses urbanos, que para esta primera edición está dedicada a la poesía. El objetivo es que los usuarios del transporte público urbano tengan acceso a la misma y que, después, se los lleven a casa, los repartan entre sus amigos o los dejen de nuevo en el autobús para que los disfruten otros ciudadanos.

Además y como acción complementaria se han distribuido 40 mupis por la ciudad con poemas de cada uno de los autores de los libros editados por la Fundación Santander 2016 con el objetivo de acercar la poesía público mientras espera al autobús o pasea por la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento