Bienestar Social y Educación implantan un protocolo para detectar a menores en riesgo de desprotección en las escuelas

Las Consellerias de Bienestar Social y Educación implantan una Hoja de Notificación para que, desde los centros escolares se informe de la posible situación de desprotección de un menor, en el caso de detectar algún indicio en este sentido, tal y como publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, explicó en un comunicado que la Hoja de Notificación de posible situación de desamparo de un menor detectada en los centros educativos, "tiene como finalidad, por un lado, favorecer las actuaciones de promoción de un buen trato al menor y, por otro, servir de cauce de comunicación de la posible situación de desprotección del menor entre el ámbito educativo y el de la acción social".

Such resaltó que una de las actuaciones "prioritarias" de la Generalitat es "la defensa y la protección de los menores". "Trabajamos para impulsar acciones que contribuyan a mejorar la detección de los casos de desprotección, así como para optimizar la derivación y la actuación coordinada de los distintos agentes que intervienen a la hora de proteger a un menor en situación de desamparo".

La consellera apuntó que los profesores de los centros educativos, especialmente de infantil, primaria y secundaria obligatoria, "son, por su actividad, uno de los agentes que mejor pueden observar la presencia de indicadores y factores de riesgo en el menor que evidencien la necesidad de una atención socioeducativa".

En este sentido, "los centros escolares, tanto públicos como privados, tienen la obligación de comunicar y denunciar cualquier situación de posible desamparo de un menor y el deber de colaborar con los servicios sociales municipales y con la Conselleria de Bienestar Social como órgano competente en materia de protección de menores", manfestó la consellera.

La Hoja de Notificación debe ser cumplimentada por el profesor o el equipo de docente de aquellos menores sobre los que se tienen indicios de la desprotección, con el asesoramiento del personal de los servicios psicopedagógicos escolares, el departamento de orientación o personal que tenga atribuidas funciones de asesoramiento.

En los supuestos de "peligro grave o inminente para la integridad del física o psicológica del menor" y que requieran la adopción de medidas "urgentes" de protección, se comunicará esta situación de manera "inmediata" a los servicios territoriales de la Conselleria de Bienestar Social o a los centros de recepción de menores de cada provincia.

La Hoja de Notificación cuenta con una serie de indicadores de riesgo que los profesionales de los centros docentes deberán cumplimentar en caso de indicios de desprotección de algún menor. Los indicadores están tipificados en distintas categorías, como salud e higiene, emocionales, conductuales, de relación del menor con su familia y de escolarización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento