Martín Vasco declara ante notario que sus únicos bienes son un piso y coche

  • Ha registrado una declaración de bienes en la Asamblea de Madrid.
  • Es uno de los tres ex diputados del PP imputados en el 'caso Gürtel'.
  • Está acusado de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Benjamín Martín Vasco en una foto de archivo.
Benjamín Martín Vasco en una foto de archivo.
Benjamín Martín Vasco en una foto de archivo.

El diputado madrileño Benjamín Martín Vasco ha registrado este jueves en la Asamblea de Madrid una declaración de bienes y patrimonio realizada con fecha de este miércoles ante notario en la que asegura que sólo posee el 50% de un piso de 179 metros cuadrados que compró con su mujer en 2005 y un vehículo BMW adquirido en 2008.

Martín Vasco, uno de los tres ex diputados del PP imputados en el 'caso Gürtel', está acusado por el juez instructor Antonio Pedreira de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. Según fuentes cercanas al parlamentario, éste ha presentado en la Cámara esa declaración notarial junto a la que realizó en 2007, al inicio de la legislatura, para demostrar que "no se ha enriquecido" y que "no tiene nada que ocultar" en lo que se refiere a su patrimonio.

En la documentación que ha entregado consta que al comienzo de la legislatura el diputado poseía el mismo piso (con plaza de garaje) que conserva en la actualidad, situado en el madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo, un coche marca BMW del año 97 (distinto al actual) y una tercera parte indivisa de la vivienda que tenía con sus padres y con su hermano en Arganda del Rey.

Así figura en la declaración que hizo el 17 de julio de 2007, mientras que en la de mayo de 2010 refleja que ha cambiado de coche, que mantiene el mismo piso con plaza de garaje en Madrid y que ha vendido (a su hermano) su parte de la casa familiar de Arganda. Para adquirir en diciembre de 2008 su nuevo coche, Benjamín Martín declara que pidió un crédito al banco Santander de 30.000 euros, mientras que para la compra de su casa suscribió una hipoteca con el Barclays de 540.000 euros.

Según el juez Baltasar Garzón, Martín Vasco se dedicaba a la intermediación para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda para Martinsa, una de las sociedades vinculadas a la presunta trama de corrupción de Francisco Correa.

Además de teniente de alcalde de Arganda del Rey entre 1995 y 1999, Martín Vasco fue portavoz del PP en ese Ayuntamiento de 1999 a 2003, presidente de la empresa pública 'Sociedad de Fomento de Arganda del Rey' (1997-1999) y consejero delegado de la también entidad pública "Fomento y Desarrollo Municipal S.A." (2003-2006).

El juez Pedreira, ante el cual se acogió hace un año a su derecho a no declarar, le atribuye la percepción ilegal de 437.000 euros y mantiene contra él la fianza preventiva de 955.000 euros, ante la cual el diputado se ha declarado insolvente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento