Cesa como secretario xeral de Educación José Luis Vázquez, un día después de la entrada en vigor del decreto del gallego

Feijóo niega que el decreto del plurilingüismo todavía no estuviese redactado cuando lo aprobó el Consello de la Xunta

La Consellería de Educación tiene desde hoy como secretario xeral a Jesús Oitavén Barcala, tras el cese a petición propia de José Luis Vázquez Fernández, cuyo abandono del puesto número dos del departamento autonómico se hace efectivo un día después de la entrada en vigor del decreto del plurilinguismo en la enseñanza.

Según aseguraron a Europa Press fuentes próximas a Vázquez Fernández, éste ya había trasladado en torno al mes de febrero su deseo de abandonar el cargo, que ocupaba desde la constitución del Gabinete de Alberto Núñez Feijóo en abril del año pasado. Al respecto, estas fuentes indicaron que pretende reincorporarse a su plaza como inspector de Educación en la provincia de Ourense, así como a su actividad docente.

Otras fuentes aludieron a la dificultad del puesto que ocupaba Vázquez Fernández y las "múltiples responsabilidades complicadas que conllevaba", con frentes abiertos además de por el decreto del gallego en la enseñanza, en otros como el cambio de sistema sobre los libros de texto o el retraso en el pago de los comedores escolares. "Es un trabajo muy duro y él ya había dicho que quería irse", apuntaron.

Agregaron también que precisamente su marcha se hizo efectiva "cuando ya estuvo listo el decreto" del gallego en la enseñanza, que fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado martes y ayer entró en vigor, y con tiempo para reincorporarse a su puesto de inspector para el próximo curso académico 2010-2011.

Al respecto, la referencia del Consello de la Xunta distribuida a los medios de comunicación alude a que el cese se produjo a petición propia "después de decidir dejar la política por motivos familiares y para volver a la docencia", tal y como ratificó también el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su Gobierno.

Para sustituirlo, se ha elegido a Jesús Oitavén Barcala, un licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Xunta. Desde el año 2006 desarrollaba su actividad laboral como auditor en el Consello de Contas y previamente había pasado por las áreas Institucional y del Sergas.

Críticas del psdeG

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario de los Socialistas, Guillermo Meijón, vinculó el cese de Vázquez Fernández a que Feijóo busca "un cabeza de turco", pero advierte de que el relevo en la Secretaría Xeral de Educación "no hará olvidar las políticas depredadoras contra la enseñanza pública y la lengua gallega".

Así, el diputado socialista ironiza con que Feijóo "casi acierta" con este relevo, porque considera que "a quien tenía que cesar era a otro Vázquez", en alusión al conselleiro, Jesús Vázquez, a quien acusa de ser "la mayor amenaza que nunca existió contra el sistema educativo público de Galicia y contra la lengua gallega".

Decreto "redactado"

Por otra parte, tras presidir la reunión semanal de su Gobierno, Núñez Feijóo rechazó las informaciones que apuntan que el decreto del plurilingüismo en la enseñanza fue redactado después de su aprobación en el Consello de la Xunta de la pasada semana.

"Claro que estaba redactado, sino no podríamos aprobarlo", aseguró Feijóo, quien subrayó que el acuerdo del Consello "está muy claro". "Después, el secretario del Consello tiene que contrastar lo acordado por éste con lo que se remite al DOG", agregó y precisó que estos pasos se dan en base a criterios "de prudencia y técnica normativa habituales", por lo que rechazó "discutir al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento