Medio Ambiente licita en 26,6 millones de euros los dos últimos tramos de la Autovía del Agua

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha licitado, en 26,6 millones de euros, los dos últimos tramos de la Autovía de Agua correspondientes al Bajo Pas-Camargo y a Cabezón de la Sal-Reocín.

Así consta en dos anuncios del departamento que dirige Francisco Martín, publicados hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). En uno de ellos se licita, por tramitación urgente, la obra correspondiente al tramo Bajo Pas-Camargo. El presupuesto de licitación asciende a 16.813.585 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución, una vez se adjudiquen los trabajos, será de 20 meses.

Dicha cantidad se divide en 50.000 euros para este año; 8,5 millones de euros en 2011; y 8.263.586 euros en 2012, según el pliego de condiciones del concurso, consultado por Europa Press.

Las ofertas deberán presentarse en el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, con un plazo que se extiende hasta el 5 de julio de 2010.

Y en un segundo anuncio, la Consejería de Medio Ambiente ha licitado, por procedimiento abierto, y tramitación urgente, la obra de la Autovía del Agua correspondiente al tramo Cabezón de la Sal-Reocín.

El presupuesto base de licitación asciende en este caso a 9.852.117 euros (también incluido el IVA) y el plazo de ejecución se ha establecido igualmente en 20 meses. Dicho presupuesto se divide en tres anualidades: 50.000 euros (2010); 5.000.000 euros (2011) y 4.802.117 euros (2012).

Como en el caso del tramo anterior, las ofertas deberán presentarse en el Servicio de Contratación y Compras de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, hasta el próximo 5 de julio de 2010.

Con estos dos tramos, —más los tres que se publicaron ayer por importe de más de 18 millones de euros—, la Consejería pone fin a la licitación de esta "gran obra" de ingeniería que garantizará el suministro de agua en Cantabria sin afectar al caudal ecológico de sus ríos.

Los tramos licitados ayer se refieren a los trazados desde el Depósito de Tanos al de Polanco, Argoños-Cicero y el relativo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Guriezo, también con otros 20 meses de ejecución.

De esta manera se cumplen las previsiones del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, que recientemente aseguró que toda la Autovía del Agua estará licitada o en ejecución antes de que finalice la actual Legislatura.

Autovía del agua

La Autovía del Agua garantizará el suministro de agua a las empresas y hogares de Cantabria. Tras los cortes de agua sufridos hace unos años en la zona oriental, la Consejería de Medio Ambiente, —responsable de la política del Ciclo Integral del Agua—, decidió emprender su ejecución con el objetivo de unir todos los puntos productores de agua, incluidos los ríos principales con excedentes, para poder abastecer el déficit de aglomeraciones urbanas y usuarios de gran demanda.

La Autovía del Agua está permitiendo trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda.

A la gran tubería que atravesará la costa de Cantabria desde Unquera hasta Castro, se incorporarán, en sentido perpendicular, las redes que enlazarán los abastecimientos secundarios y las del Bitrasvase del Ebro, de tal manera que se permitirá conectar las zonas costeras con mejor dotación con las que sufren escasez, sin provocar perjuicios en las cuencas donantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento