Aprobado el Plan Valle del Duero con inversiones hasta 2020 sujetas a posibles adaptaciones por la crisis

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy por Decreto el Plan Regional del Valle del Duero que prevé una inversión pública de 1.460 millones de euros para el periodo 2010-2020, una cuantía que podrá sufrir posibles adaptaciones dado el escenario económico actual.
Río Duero a su paso por Toro
Río Duero a su paso por Toro
EP
Río Duero a su paso por Toro

Así lo avanzó la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, quien compareció junto al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que dio el visto bueno a este Plan que contempla más de 100 actuaciones.

Ruiz garantizó el mantenimiento de las inversiones que ya están en marcha y avanzó que la previsión de inversión para los próximos 10 años está adaptada a una situación de crecimiento normal, por lo que señaló a la posibilidad de que las cuantías tengan que ser adaptadas por los recortes anunciados para atajar el déficit.

El Plan Regional Valle del Duero tiene como objetivo principal convertir el corredor en un modelo de desarrollo sostenible para Castilla y León y, como destacó Ruiz, el programa de inversiones se completa con proyectos privados que posibilitarán la creación de empleo y "riqueza" en la zona, algo que también se fomentará con el "necesario desbloqueo" de la Autovía del Duero y de corredor ferroviario.

La puesta en marcha de este Plan contempla más de 100 acciones en un ámbito territorial que representa más del 25 por ciento de la superficie —más de 25.000 kilómetros cuadrados— de la Comunidad y el 32 por ciento de su población, que suponen cerca de 800.000 habitantes. El Plan afectará a once espacios naturales y más de 500 bienes de interés cultural.

Como avanzó María Jesús Ruiz el Plan cuenta con cuatro objetivos básicos como son definir un modelo territorial para Castilla y León capaz de favorecer el desarrollo equilibrado y sostenible del Valle del Duero; compatibilizar los procesos de desarrollo del sistema productivo y de la urbanización con la protección natural y cultural del Valle del Duero; establecer los criterios y procedimientos necesarios para asegurar la cohesión social, económica y territorial del Valle del Duero, en el marco de las políticas de desarrollo regional; y, por último, facilitar la coordinación de las administraciones públicas para un tratamiento homogéneo del Valle del Duero.

Acciones en marcha

En el marco del Plan Regional Valle del Duero se encuentran ya en marcha actuaciones en la Ciudad del Medio Ambiente (Soria). Así están en ejecución las obras de urbanización del Sector 1 con una inversión total de 33,2 millones de euros, así como infraestructuras ambientales por importe de 10 millones de euros.

Además, se encuentran en tramitación las obras de urbanización del Sector 2 con un presupuesto de 13 millones de euros. La inversión privada comprometida en la Ciudad del Medio Ambiente en diversos proyectos empresariales asciende a 430 millones de euros.

También se encuentra en tramitación la Cúpula de la Energía, con una inversión prevista de 40 millones de euros, así como la elaboración de los pliegos para licitar los concursos de los proyectos de la Cúpula del Vino, en Valbuena de Duero (Valladolid) y la Cúpula de la Tecnología, en Zamora.

Respecto al Plan Regional Zamor@Duero (Zamora), que prevé actuar en cerca de 300 hectáreas de la provincia de Zamora, se encuentra en tramitación para ser aprobado en Consejo de Gobierno el próximo mes de junio y la inversión pública prevista asciende a 154 millones de euros.

En materia de infraestructuras ambientales de depuración, han finalizado 13 actuaciones en municipios ribereños del río Duero por importe de 30 millones de euros, se encuentran en ejecución otras 4 instalaciones por importe de 16 millones de euros y está previsto comenzar en 2010 obras por importe de 49 millones de euros.

También se encuentran en ejecución actuaciones de mejora de infraestructuras de abastecimiento, regadíos, carreteras e instalaciones de energía eléctrica por un importe total de 31 millones de euros.

Sendas del duero

Respecto al proyecto de Sendas del Duero, se encuentran en marcha varias actuaciones incluidas en el Plan de Riberas por un importe total que supera los 10 millones de euros, así como varias actuaciones en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente en el marco del proyecto Caminos Naturales.

Por otra parte, se encuentra en ejecución el Plan de Dinamización de la Ribera del Duero con una dotación de 4,5 millones de euros, que incluye acciones en materia de infraestructuras, promoción y formación. También se encuentra en elaboración el programa de señalización de todos los elementos culturales, turísticos y singulares del territorio Duero y la Red de Datos Espaciales del Duero (i-Duero).

Por su parte, la iniciativa privada ha puesto en marcha proyectos relacionados con energías renovables. En concreto, cabe destacar las plantas de producción de energía eléctrica con biomasa forestal en la Ciudad del Medio Ambiente (45 millones de euros) y en Almazán (50 millones de euros), así como plantas de producción de biomasa con fines térmicos en Valladolid y Soria. Además, se encuentran en tramitación varios proyectos para la instalación de plantas para la producción de energía eléctrica con tecnología solar térmica en Soria, Valladolid, Zamora y Salamanca.

Finalmente, la consejera de Medio Ambiente se refirió a los otros del planes regionales pendientes de aprobación. En Cuanto al Plan del Corredor de la Planta Ruiz confió en poder aprobarlo antes de que concluya 2010 e informó, sobre el Plan Regional del Camino de Santiago, que la próxima semana se publicará para ser sometido al proceso de información pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento