Caballero afirma que Navarra no ha firmado el convenio sobre exhumaciones y mapa de fosas por "inconcreto"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, afirmó hoy que la Comunidad foral no ha firmado con el Ministerio de Justicia el convenio sobre exhumaciones y mapa de fosas porque lo considera "inconcreto" y porque "no tenemos claras las implicaciones organizativas y económicas que puede traer consigo".

Caballero, que respondió a una pregunta del representante de NaBai Ioseba Eceolaza sobre este asunto en el pleno Parlamento, afirmó que "para adoptar una decisión responsable es obligado estudiar su alcance y las consecuencias económicas".

"Algunas comunidades autónomas han firmado el convenio con el Ministerio pero en Navarra no se ha adoptado una decisión porque seguimos viendo inconcreción en los términos", añadió.

Según expuso, "en este ejercicio de 2010 hay una consignación presupuestaria de 100.000 euros, el doble de la existente el pasado año, que en principio puede servir para atender las demandas concretas de personas que quieran exhumar los restos de sus familiares y, más allá de la firma del convenio, destinar recursos para recopilar información y enviarla al Ministerio para la incorporación al mapa de fosas que debe elaborar".

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza señaló que, de la respuesta del consejero, "me quedo con que este año se podrá empezar a hacer el mapa de fosas". "Hay todavía mucho dolor esperando a ser reparado, mucho duelo esperando a ser cerrado y muchos cuerpos en Navarra esperando a ser enterrados", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento