Unos 500 jóvenes leoneses participarán hasta el mes de julio en el programa 'Aventura y Naturaleza' de la Diputación

Unos 500 jóvenes leoneses participarán hasta el próximo mes de julio en las actividades de ocio y tiempo libre del programa 'Aventura y Naturaleza 2010', diseñado por la Diputación de León para propiciar diversión, deporte, convivencia, cultura y contacto con la naturaleza.
Presentación del programa de la Diputación de León
Presentación del programa de la Diputación de León
DIP. LEÓN
Presentación del programa de la Diputación de León

A través de esta iniciativa, la Institución provincial pretende contribuir a la conservación del medio ambiente y al conocimiento del medio natural, además de crear una conciencia ambiental, sin olvidar el aspecto lúdico y creativo.

De esta manera, se fomentará un enriquecimiento personal de los jóvenes a través de actividades de senderismo, barranquismo, rutas enológicas o jornadas micológicas mediante actividades que se iniciaron el pasado fin de semana.

Además, se pretende facilitar la práctica de actividades deportivas y de aventura, fomentar el turismo activo como recurso en la provincia y el desarrollo rural. Igualmente, la Diputación de León ofrece a los destinatarios la oportunidad de descubrir el entorno natural de la provincia, así como despertar su creatividad e interés por la naturaleza.

Concretamente, se desarrollarán rutas enológicas de iniciación al mundo del vino. Entre las actividades que se contemplan, se encuentra la visita de diferentes zonas vinícolas en las que estará presente un sumiller o los talleres prácticos de análisis organoléptico y de estimulación sensorial mediante aromas.

En las visitas a las bodegas se recorrerán los viñedos, las zonas de fermentación, las zonas de crianza, los laboratorios y el embotellado, a través de un recorrido guiado por personal cualificado. Los destinatarios para estas propuestas son jóvenes mayores de 18 años y la cuota es de 40 euros por persona y ruta.

La cultura del vino.

El objetivo específico de las rutas enológicas es acercar a los jóvenes a la cultura del vino a través de degustaciones, catas o maridajes. Así, el día 6 de junio se realizará la visita guiada a bodegas de Cacabelos y Quirós, en el Bierzo y el día 30 de mayo, a las bodegas de Toro, en Zamora, mientras que el maridaje de vinos será el próximo día 20 de junio, con un taller sensorial y aromático de productos de León en Vegacervera.

Otra de las actividades es la denominada 'Micología Joven', en la que se propone un recorrido por los diferentes hábitats de la montaña leonesa guiado por expertos micólogos para practicar desde la identificación y clasificación hasta la cocina de los ejemplares.

De esta forma, se facilita el conocimiento de los distintos tipos de setas de León y la posibilidad de poder utilizarlas en la cocina. La actividad de senderismo micológico será el día 30 de mayo en Tabuyo del Monte y está destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años. BARRANQUISMO,

Espeleología y raids.

Finalmente, la iniciativa 'Aventura Joven' se basa en una programación de ocio activo que integra varias actividades como el barranquismo, la espeleología o raids de aventura en diferentes zonas de la provincia y se promocionará especialmente el descenso subterráneo de la Cueva de Valporquero, que gestiona también la Diputación de León.

Las actividades de espeleobarranquismo se realizarán los días 13 y 17 de junio y en ellas pueden participar jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 30 años, aunque tendrán prioridad los residentes en municipios leoneses con población menor de 20.000 habitantes.

Los interesados en realizar alguna de las actividades pueden obtener información e inscribirse en la página web de la Diputación de León, www.dipuleon.es, en el teléfono 987082083 o a través del correo electrónico contactouheko.com.

El programa 'Aventura y Naturaleza 2010' fue presentado hoy por el diputado de Deportes y Juventud, José María López, quien destacó la apuesta realizada por la Institución provincial para propiciar el disfrute de los menores y los jóvenes en actividades de ocio y tiempo libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento