Alumnos de segundo de ESO participan desde mañana en la XIX Olimpiada Matemática en Extremadura

Alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participarán desde mañana en la XIX Olimpiada Matemática en Extremadura, de la que saldrán los tres estudiantes que representarán a la región en el concurso a nivel nacional.

La Olimpiada Matemática a nivel estatal se celebrará del 24 al 28 de junio en Palma de Mallorca y está convocada por la Federación Española de Profesores de Matemáticas.

A nivel autonómico, el concurso está organizado por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática 'Ventura Reyes Prósper' y convocada por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Esta olimpiada consta de dos fases, una comarcal y otra autonómica.

En la fase comarcal, que tuvo lugar el pasado día 17 de abril, participó un total de 1.168 alumnos de segundo de ESO y más de 160 profesores, según informó la organización en nota de prensa.

En concreto, esta primer fase se realizó en doce centros educativos extremeños con el fin facilitar la presentación a la prueba. En ella se resolvieron cuatro problemas matemáticos.

De la fase comarcal se han clasificado 30 alumnos para la autonómica, que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo en la localidad pacense de Olivenza.

Además de los 30 seleccionados de la fase anterior, también acudirá el ganador del concurso de carteles que se convoca paralelamente a la Olimpiada Matemática. Los participantes alternarán pruebas matemáticas con actividades culturales y de carácter lúdico.

En cuanto a las pruebas, la organización explicó que se trata de una prueba circuito en la que los participantes, en grupos de tres personas, deben resolver una serie de cuestiones en el contexto de todo el patrimonio cultural de Olivenza, utilizando como aula en esta ocasión las calles de la mencionada localidad, museos, iglesias, etc.

Asimismo, habrá una prueba individual en el IES 'Puente Ajuda', donde los alumnos tendrán que resolver cuatro problemas matemáticos en dos horas. Además de las pruebas, los alumnos visitarán la ciudad de Olivenza, su castillo y museo y realizarán una excursión por sus alrededores.

Finalmente, la organización señaló que con este tipo de pruebas se pretende ofrecer a los alumnos la oportunidad de "disfrutar con la resolución de genuinos problemas" matemáticos que "no pueden resolverse con recetas previamente aprendidas, sino que requieren de diversas estrategias de pensamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento