El PP cree "insostenible" el plan de austeridad diseñado por el Ayuntamiento

Propone una reducción al 50 por ciento de las estructuras y organigramas municipales
Serrano examina los términos del plan.
Serrano examina los términos del plan.
PP
Serrano examina los términos del plan.

El concejal del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla Gregorio Serrano advirtió hoy de que el plan de re equilibrio presupuestario pergeñado por el Gobierno municipal para el periodo 2010-2012, que contempla un ahorro global de aproximadamente 200 millones de euros, parte de previsiones de ingresos absolutamente "injustificadas", reduce a sólo 3.000 euros entre 2010 y 2011 la reducción de las partidas para los gastos corrientes y omite las futuribles nuevas caídas de las aportaciones estatales.

En rueda de prensa, Gregorio Serrano consideró "insostenible y caduco" el mencionado plan de ajuste, que aspira a ahorrar en el conjunto de tales ejercicios aproximadamente 200 millones de euros, al objeto de alcanzar en 2012 un superávit de 8.366.188 de euros en lo que respecta al Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus empresas municipales.

Según recordó, el proyecto de presupuestos municipales del ejercicio 2010 está marcado por una caída de 52 millones de euros por lo que se refiere a las aportaciones estatales, con lo que lamentó que el mencionado plan sólo contemple una rebaja de "seis millones de euros" en las transferencias estatales cuando en 2011, el recorte "como mínimo será peor" que el ya consumado en 2010.

Liquidación de 2009

Además, advirtió de que dado que aún no ha sido aprobada la liquidación del presupuesto del año 2009, "se desconoce cuál será el déficit" heredado de dicho ejercicio, lo que podría desencadenar una obligada modificación de los términos del plan de re equilibrio presupuestario una vez sea aprobada la liquidación del ejercicio 2009.

Gregorio Serrano advirtió, además, de que el mencionado plan de austeridad contempla para 2011 y 2012 ingresos de 28,5 y 33,6 millones de euros respectivamente gracias a la participación en los tributos de la Junta de Andalucía, pero por lo que se refiere al año en curso, este concepto se reduce a 3,5 millones de euros por la nivelación de servicios, lo que le llevó a dudar de que tales previsiones de ingresos se hagan finalmente realidad.

Previsiones de ingresos

En esa misma línea, Serrano alertó de las excesivamente "optimistas y, sobre todo, injustificadas" previsiones de ingresos por impuestos directos, indirectos y tasas, sobre todo cuando aspectos como la congelación de los impuestos, el recorte de los sueldos de los funcionarios y los empleados públicos "afectarán, sin duda, a la recaudación de impuestos". También en el capítulo de ingresos, Serrano criticó que se incluyan percepciones por valor de 25.615.000 euros por la venta de los bajos del mercado del Arenal y de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Gavidia, un edificio "aún por desafectar".

Entrando en el capítulo de gastos corrientes, Gregorio Serrano advirtió de que el documento contempla sólo una reducción real de 3.000 euros en este concepto entre 2010 y 2011, porque en 2012, el capítulo de gastos corrientes "vuelve a subir 2,5 millones de euros". Igualmente, criticó que las subvenciones destinadas a alimentar la "red clientelar" creada en torno al Ayuntamiento "no se toquen", mientras, además, el plan de austeridad contempla para 2011 "una inversión de 18,5 millones de euros "de imposible materialización debido a la prohibición de concertar préstamos a partir del 1 de enero" de dicho ejercicio.

"hipótesis de futuro"

"Es un documento caduco, insostenible en cuanto a los argumentos y basado en hipótesis de futuro elaboradas por el propio Gobierno municipal, a pesar de haber sido realizado por una consultora privada", opinó Gregorio Serrano, quien lamentó que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), anunciase "un recorte brutal en el gasto corriente, cuando las cifras del propio plan contemplan todo lo contrario".

Por eso, recalcó que la "verdadera" austeridad reside en medidas como la reducción a la mitad del número de delegaciones municipales con sus "correspondientes" coordinadores, directores generales, directores de área y asesores, pues "es una vergüenza la existencia de 20 delegaciones municipales y once estructuras de distrito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento