El catedrático Carlos Berzosa censura que el peso caiga sobre los asalariados y pide gravar las rentas altas

Propone recuperar impuestos retirados como el de patrimonio y combatir el fraude fiscal

El catedrático de Economía Amplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, admitió hoy que es necesario hacer ajustes en el gasto público pero consideró que "hay que procurar que no caiga sólo la carga sobre sectores asalariados o los pensionistas", mientras que "las gentes más ricas salen de rositas de la crisis", por lo que apostó por subir los impuestos a las rentas más altas.

En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración del XII encuentro de Economía Mundial, Berzosa afirmó que se pueden tomar "otras medidas" distintas a las aprobadas hoy por el Congreso para el recorte del gasto público y la reducción del déficit. Así, apostó por recuperar o subir impuestos que se retiraron, como el de patrimonio y sucesiones y donaciones y, en especial, por detectar "bolsas de fraude fiscal".

"Hay que hacer una gran batalla en la lucha contra el fraude fiscal" dijo y señaló que en España hay un fraude "muy fuerte" que se puede detectar con los medios de los que la administración pública dispone en la actualidad.

En este sentido, admitió que el fraude no se puede "erradicar del todo", pero es necesario luchar contra el mismo, pues los ingresos que puede suponer para el Estado son "importantes".

"No digo que no haya que reducir gastos pero hay que procurar que no caiga sólo la carga sobre sectores asalariados o los pensionistas", insistió Berzosa, quien llamó a todos los sectores a "arrimar el hombro" y ser "solidarios" para salir de la crisis. "La situación es grave, aunque no dramática, y ante ella todos tenemos que arrimar el hombro", animó.

Ninguna crisis se salda sin ajustes

El ajuste del Gobierno central es "más o menos necesario", prosiguió y argumentó que "no se conoce" ningún caso en que se haya salido de una crisis sin hacer un ajuste en el gasto público. No obstante, señaló que las políticas de ajuste, sin entrar a si son necesarias o no, "no ayudan a salir de la crisis", sino que, al contrario, "dificultan la salida".

Si se recortan los salarios a los funcionarios y se contienen las pensiones, "baja el consumo necesariamente". "Si, además, las inversiones públicas se contraen en la dimensión que han dicho, todo eso afecta a las empresas", analizó, por lo que auguró que esta contracción de la actividad económica será perjudicial para dejar atrás la recesión.

"Es cierto que hay que hacer ajustes en el gasto público para que no siga creciendo el déficit pero también hay que buscar la vía de los ingresos", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento