Calcines (PP) responde al alcalde de Candelaria (Tenerife) y niega que la Fecam haya hecho "dejación" de sus funciones

El presidente de la Fecam dice que "ni comparte las críticas, ni deja de hacerlo"

El vicepresidente cuarto de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Antonio Calcines (PP), ha respondido este jueves al ya ex vicepresidente de la Fecam y alcalde de Candelaria, Gumersindo García (PSOE) y ha asegurado que "no se ha hecho dejación" en la federación como argumentó el socialista en su carta de dimisión.

Calcines explicó en rueda de prensa que "todos los alcaldes" han demostrado que lo importante son los municipios. Aquí afirmó que en esta tarea se habían enfrentado tanto al Gobierno de Canarias como al del España.

El popular insistió en que las palabras de García habían sido "desafortunadas" y que no las compartía. "Hemos dado pruebas más que suficientes", apuntó para concluir que se ha defendido el municipalismo canario.

Por su parte, el presidente de la Fecam y alcalde de Barlovento, Lázaro Brito (CC), dijo que "ni compartía ni dejaba de compartir" los argumentos del ya ex vicepresidente. Planteó que se trataba de una decisión personal y aprovechó para darle la enhorabuena y pedirle que cumpla con el municipalismo al sustituto de García, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín (PSOE).

Sobre el trabajo en la Fecam, admitió que puede verse como que ha sido "mejor o peor", pero recordó que "hay que tener en cuenta la situación económica actual". Explicó que si bien en la anterior legislatura las reuniones de la federación era para "repartir" los ingresos de más, "en esta ha sucedido todo lo contrario y las reuniones son para detraer fondos".

El nuevo vicepresidente primero, Pedro Martín, explicó que "el tránsito" había transcurrido con normalidad. Detalló que García le ha trasladado información y que sigue contando con él. "No ha sido un cambio traumático", subrayó el socialista que insistió en que el actual "no es el momento adecuado para plantearse estas cuestiones".

La polémica

El pasado 14 de mayo, el alcalde de Candelaria (Tenerife), Gumersindo García Trujillo (PSOE), hizo pública su dimisión como vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios, puesto que ocupaba desde el 13 de febrero de 2009. García señaló en un comunicado que en los últimos tiempos la Fecam "ha retrocedido en sus reivindicaciones y en su papel ante los cabildos y el Gobierno de Canarias, y sobre todo en la defensa y unidad del municipalismo canario".

Un claro ejemplo de ello, según él, es la retirada en abril de 2009 del recurso judicial que había interpuesto contra la Orden por la que se obligaba a los ayuntamientos a devolver los recursos del REF a cambio de consensuar un nuevo modelo de financiación y un fondo de libre disposición por la grave situación de los municipios, acuerdo tomado por la Asamblea general y que no se ha visto cumplido, al igual que la puesta en marcha de un Plan Canario de Empleo o la resolución competencial en materia de los Servicios Sociales municipales y la garantía de una financiación suficiente para los mismos que se asumieron para la firma del Pacto Social por la Economía y el Empleo de Canarias.

La dimisión, comunicada por escrito al presidente de la Fecam el pasado 12 de mayo y ratificada personalmente al Comité ejecutivo Fecam celebrado esta mañana, viene motivada, según García Trujillo porque la situación económica en la que nos encontramos hace necesario "aumentar la dedicación y el esfuerzo que ofrecemos a nuestros ciudadanos", a lo que hay que añadir "la reciente proposición de Ley, por parte de CC y PP en la que se pretende suprimir la Directiva 36.8 de la Ley 19/2003, de Directrices, y que de aprobarse, sería muy perjudicial para Candelaria y su futuro desarrollo, "ya que nos condenaría a mantener la Central de Unelco en Las Caletillas".

"Unas cuestiones de vital importancia para el municipio de Candelaria y que requieren de la máxima atención y trabajo por mi parte", subrayó.

Según el socialista, "no se han llevado a término, ni se ha hecho seguimiento de decisiones tomadas por diferentes comisiones que conforman la Fecam o la misma Ejecutiva, como es el caso de la exigencia al Gobierno de Canarias para que arbitrara la fórmula que garantizase el mantenimiento, durante los años que dure la crisis económica, de unos recursos del REF no inferiores a los de 2008, la reclamación a la Consejería de Educación para que se incluyeran los centros educativos de titularidad municipal en el Plan de Infraestructuras Educativas en Canarias dotado con 40 millones de euros, aportados por el Ministerio de Educación o la petición al Gobierno de Canarias para que las 2.000 viviendas en régimen de alquiler, que el Ejecutivo iba a poner a disposición de personas que ganen menos de 10.000 euros al año, se distribuyeran entre todos los municipios, así como el "contundente" acuerdo de la Comisión Sectorial competente en materia de Energía de la Fecam en contra de la Proposición de Ley de modificación de la Ley del Sector eléctrico, que comunicado al Parlamento y a los diferentes grupos políticos, no se ha llevado a cabo el correspondiente seguimiento.

Posteriormente, la Proposición fue tomada en consideración por el Parlamento, sin que la Fecam haya manifestado absolutamente nada a día de hoy, mientras los portavoces de los grupos parlamentarios siguen esperando una llamada de la Fecam para concertar una reunión tal y como recogía el propio acuerdo de la Comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento