La Junta aclara que la inversión del Plan de Convergencia está en estudio, al igual que el resto del Capítulo 6

De Santiago-Juárez acusa al PSOE de bailar la "yenka" con "un pasito para adelante y otro para atrás" y a López de "dinamitar" el Plan
Imangen del Consejo de Gobierno
Imangen del Consejo de Gobierno
JCYL
Imangen del Consejo de Gobierno

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aclaró hoy que la inversión de 150 millones de euros para el Plan de Convergencia previsto para el presente año está en estudio, al igual que el resto de las incluidas en el Capítulo 6 del Presupuesto y que no están en marcha, ya que éstas "están garantizadas".

El portavoz de la Junta recordó que este capítulo, junto con el de subvenciones, sobre el que se calcula una reducción del 10 por ciento como aportación al Decreto Antidéficit del Gobierno, están en estudio y las decisiones finales se adoptarán cuando se conozca cómo va a repercutir a Castilla y León el recorte de 1.200 millones de euros anunciado por el Estado para las comunidades autónomas.

Asimismo consideró necesario conocer sí Castilla y León contará con los 150 millones de euros comprometidos por el Gobierno central para impulsar el Plan de Convergencia. "Hay que ver que dinero llega y si llega", señaló.

De este modo, De Santiago-Juárez criticó la postura del secretario autonómico del PSOE, Óscar López, quien pidió que se dedique la cuantía destinada al Plan de Convergencia Interior en el Presupuesto de 2010 a infraestructuras sanitarias en el medio rural cuando la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, pactaba con los socialistas los criterios de este Plan, cuyas negociaciones se rompieron finalmente.

"Hay que ser serio y riguroso, Óscar López dinamita el Plan de Convergencia", destacó el portavoz, quien consideró que el líder del PSOE "se pone la venda antes que la herida", un punto en el que avanzó la sospecha del Ejecutivo regional que de en el recorte del Gobierno "desaparecerá" la inversión dedicada al Plan de Convergencia Interior.

De este modo, De Santiago-Juárez recordó que el PSOE "cambia cada 48 horas de opinión" y "marea la perdiz", un punto en el que acusó a los socialistas de "bailar la yenka, con un pasito para adelante y otro para atrás" y destacó que López no ha alcanzado acuerdos en Castilla y León, "habla de pacto como directriz política".

El portavoz de la Junta recordó que con López no ha habido pactos, frente a los seis alcanzados con el ex secretario regional del PSOE Ángel Villalba, tras lo que detalló que el único acuerdo fue el de trabajar para fortalecer el sistema financiero en la Comunidad, algo en lo que, como puntualizó, ya se trabajaba antes de que López ocupara la Secretaría del PSOE.

Finalmente, De Santiago-Juárez recordó que los 125 millones presupuestados en 2009 se destinaron finalmente a un Plan de Empleo Rural "financiado por la Junta y con criterios de reparto de la Junta".

Ajuste en fomento

El consejero de la Presidencia aseguró que el Gobierno regional no conoce cómo va a afectar el recorte anunciado en el Ministerio de Fomento a la Comunidad y señaló que están a la espera de que este área apruebe un Decreto Ley y el Gobierno se dirija a las comunidades autónomas para conocer el ajuste.

"Castilla y León supo esperar cuando tuvo que esperar y ahora, que ya nos tocaba, no se llevan a cabo", destacó el portavoz, quien añadió que esta situación "no la entienden los ciudadanos". "Cuando nos toca todo son pegas, cuando hay algunas obras que llevan paralizadas mucho tiempo", concluyó.

Por otra parte, De Santiago-Juárez reiteró la defensa del Gobierno de Castilla y León por la ejecución de reformas estructurales y su rechazo a medidas parciales destinadas a reducir el gasto a costa de los "más débiles". "Necesitamos medidas estructurales, es absurdo que de todas las medidas ninguna se haya dirigido a la creación de empleo", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento