Miró tilda de "preocupante y peligrosa" la medida del Gobierno de rebajar las subvenciones a las películas

Cree que González-Sinde busca "perjudicar" a la Comunitat al sólo figurar un representante valenciano en la comisión que decide ayudas

La consellera de Cultura, Trini Miró, consideró hoy "preocupante y peligrosa" la medida que va a implantar el Ministerio de Cultura para conceder subvenciones sólo a aquellas películas que sean consideradas "con carácter cultural" por una comisión en la que "sólo" habrá un representante valenciano.

Miró, en declaraciones facilitadas a Europa Press, criticó que el Ministerio de Cultura ha reducido sus ayudas un 50 por ciento, "de la noche a la mañana", y además, criticó que "las concederá en función de un supuesto certificado cultural para conceder las subvenciones".

En opinión de la consellera, se trata de una medida "preocupante y peligrosa", con la que, a juicio, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "intenta perjudicar" a la Comunitat Valenciana ya que "sólo va a existir un representante valenciano en la comisión que decide la concesión de las ayudas".

Para la responsable de Cultura del Gobierno valenciano es "injustificada" la decisión del Ministerio de Cultura de que sólo figure un representante valenciano en la comisión que decide las ayudas. "Esta comisión cuenta con dos representantes de Cataluña y tres de Galicia, por ejemplo", puntualizó Miró, quien añadió que en la comisión "donde se tomarán las decisiones clave no habrá ninguna sensibilidad hacia el sector audiovisual valenciano, que es el tercero en importancia en España".

"El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en concreto, la ministra González-Sinde vuelven a despreciar a la Comunitat Valenciana", denunció la consellera, quien dijo que, no obstante, no le "sorprende" que "una vez más el Ministerio de Cultura se proponga tener un tratamiento injusto, indigno y carente de ecuanimidad con la Comunitat, pero no por ello deja de disgustarme".

Trini Miró se mostró convencida de con la nueva comisión que dará el certificado cultural "los intereses valencianos volverán a ser menospreciados y ninguneados". "Dados los antecedentes, todo nos hace temer que una vez más los artistas valencianos serán olvidados por el Ministerio de Cultura, que dirige una cineasta madrileña, y por el ICAA, una entidad dirigida por un político catalán, donde se primará como siempre el cine hecho en Madrid y Cataluña, y se impedirá que se consolide un sector industrial fuerte más allá de estas dos regiones", manifestó.

"compromiso" de la generalitat con el sector

Asimismo, la titular de Cultura incidió en que la Generalitat ha mantenido durante el presente año su "compromiso" con el sector audiovisual. Así, puntualizó que si en 2009 se concedieron en torno a 5 millones de euros, este año se concederán subvenciones al sector audiovisual por valor de 4,4 millones.

"En un contexto de crisis generalizada y de austeridad, hemos reducido nuestras ayudas al sector menos de un 15 por ciento. Por el contrario, el Ministerio de Cultura reduce sus ayudas un 50 por ciento y además crea una comisión para poder decidir a quién sí y a quién no, y mucho me temo que el no será para la Comunitat Valenciana", concluyó Miró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento