Economía-CajaSur-Ávila dice que entre los que aplaudieron que fracasara la fusión está Nieto, que le exige rectificación

PP-A anuncia que pasará la cuenta del grupo parlamentario a CajaSur como muestra de confianza en el futuro de la entidad
Antonio Ávila, Durante Una Rueda De Prensa
Antonio Ávila, Durante Una Rueda De Prensa
JUNTA
Antonio Ávila, Durante Una Rueda De Prensa

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, manifestó hoy ante el Pleno del Parlamento que entre los que han aplaudido que "fracasara" la fusión entre Unicaja y CajaSur se incluye el presidente provincial del PP en Córdoba y candidato a la Alcaldía de la ciudad, José Antonio Nieto, quien, acto seguido, le exigió una rectificación.

Durante su respuesta a una pregunta sobre este asunto formulada por el diputado del PP Antonio Sanz, el consejero de Economía manifestó que en este proceso el PP no ha actuado con "rigor ni con coherencia", sino que ha optado por unas "actitudes, como mínimo, de "falta de equilibrio" porque hay unos que han votado que sí a la fusión, otros que se han abstenido y otros que han "aplaudido" que haya fracasado, como, según dijo, José Antonio Nieto, que, a su juicio, asume un papel de "liderazgo en manifestaciones con gran conocimiento de todo lo que es la política de contratación y de la propia institución porque estuvo en el consejo de administración y fue sancionado por una gestión que desarrolló".

Insistió en lamentar la actitud del PP y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los impositores, trabajadores y andaluces. Confió en que la fusión se puede llevar a cabo en clave andaluza.

Acto seguido, Nieto pidió la palabra por alusiones y dijo al consejero que no consiente que "mienta" en la Cámara sobre él. "Usted sabe que lo que ha dicho es falso y mentira", dijo al consejero, y recordó que formó parte de un consejo de administración que tuvo una sanción económica por parte del Banco de España porque hubo una alteración de saldos en oficinas que no controló.

Cuenta en cajasur

Por su parte, Antonio Sanz anunció durante su intervención que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha dado la instrucción de que la cuenta del grupo popular en el Parlamento se pase a CajaSur en "clara muestra de confianza en el futuro de dicha entidad".

Sanz quiso dejar claro que desde el PP andaluz han apoyado siempre la fusión, si bien lamentó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "no haya llamado ni una sola vez" al presidente del presidente del PP-A, Javier Arenas, para abordar este asunto, lo que es un "error y una irresponsabilidad".

"Ustedes han querido coger el camino solitos", dijo Sanz al PSOE, al tiempo que recordó que al final la fusión no ha sido posible, sobre todo, por los problemas laboral, al tiempo que agregó que ha sido un "disparate estar diez meses negociando, lo que ha perjudicado a las dos cajas" y que el Gobierno andaluz ha "cometido errores muy graves y no ha estado a la altura de las circunstancias en este proceso".

"El fracaso de la fusión es el fracaso de su Gobierno", dijo al consejero de Economía, al que recordó también que el modelo de gestión de CajaSur "lo pacto, en el pacto de Santa Lucía, Griñán con la Iglesia". "Por lo tanto, no echen tantas culpas sólo a una parte y no se obsesionen tanto con la Iglesia porque desde el 2004 la gestión

ha sido compartida por el PSOE y la Iglesia y eso lo deben saber todos los andaluces", apuntó.

Quiso dejar claro que el PP andaluz apoya todo proceso de fusión entre cajas en Andalucía que "anteponga el interés de las cajas y económico de la comunidad frente al interés de ningún partido político". En relación con CajaSur, recalcó que el PP apoyará una fusión que defienda a los trabajadores, su vinculación con Córdoba y que respete las competencias de cada institución, como el Banco de España. Dijo que "ojalá" esa fusión sea con Unicaja, si bien advirtió de que el PP no se va a prestar a operaciones "contra" los trabajadores, contra los trabajadores o contra CajaSur, como, según dijo, los socialistas han pretendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento