El impulsor de la candidatura, Rafael Puyol, dice que son "dos vidas paralelas que suman excelencia"

El catedrático de Geografía Humana y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, impulsor de la candidatura que se alzó vencedora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, dijo que decidió presentarla porque considera que los sociólogos Touraine y Bauman son "dos vidas paralelas que podían sumar excelencia".

En declaraciones a Europa Press tras el fallo del Premio, se mostró "modestamente satisfecho" por un doble acierto, ya que el catedrático viajó la semana pasada a Oviedo para respaldar la candidatura del Equipo Arqueológico de los Guerreros Chinos de Xi'an, declarada premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.

Preguntado por la idea de una candidatura conjunta, explicó que los dos habían sido presentados individualmente al galardón y en ambos coinciden "elementos comunes". "Pensé que la doble candidatura podía ser buena; ambos pertenecen a la misma generación y son muy reconocidos por sus colegas de profesión y por la situación contemporánea", argumentó.

Entre otros méritos, dijo que son portadores de una cultura humanística "profunda" e "influyentes en los ámbitos donde han desarrollado su trabajo". A su juicio, los trabajos de Touraine sobre la sociedad post-industrial y los de Bauman sobre la 'sociedad líquida' han supuesto "aportaciones decisivas a las ciencias sociales".

Junto a estos aspectos, indicó que han estudiado "desde un panorama idéntico" -ambos nacieron en 1925- fenómenos sociales como la globalización, las migraciones, la nueva pobreza, el desempleo y el mundo femenino. "Grandes asuntos que han definido la trayectoria de la sociedad contemporánea", apuntó.

Además, consideró que los dos aúnan los valores de la proyección mediática y social, importantes aportaciones al mundo de la sociología y un gran conocimiento de las humanidades.

Por último, sobre la candidatura al galardón del japonés Miyamoto, "padre del videojuego moderno", se declaró un "profano" en la materia y precisó que la conoce a través de los medios de comunicación, por lo que no tiene un juicio "cualificado". "Conozco mejor la obra de Touraine y Bauman", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento