«Ninguna persona elige mendigar por gusto»

APDH Córdoba ha publicado su balance anual donde hace un pormenorizado diagnóstico de los derechos humanos fundamentales, centrados en los niveles de pobreza y marginación, el hacinamiento y falta de atención sanitaria de los presos, la prostitución o la creciente inmigración.
.
.
Foto
.
Por el Día Internacional de los Derechos Humanos, entrega hoy en la Casa de la Juventud un premio a la Red Chabaka de Asociaciones del Norte de Marruecos para el Desarrollo y la Solidaridad.¿Cuáles son las cifras más llamativas del informe?

En Córdoba se produce una dualidad inconcebible, pues a la vez que se reconocen cada vez más derechos también se da un profundo recorte de derechos sociales. Y es que tenemos a 10.000 cordobeses excluidos socialmente (3% de la población), mientras que las ayudas públicas para acceder a viviendas protegidas han caído un alarmante 95% respecto a 2004. Igual que las políticas de empleo y formación para menores de 25 años.

¿Qué opinión tenéis sobre el plan municipal contra la mendicidad infantil?

Nadie elige la mendicidad por gusto. Pensamos que todos los planes de este tipo son sólo parches que no solucionan el problema realmente, porque hay que proteger a toda la familia en general. Además de que el Ayuntamiento no ha consultado a los miembros del Consejo Local de la Inmigración sobre la medida.

¿Qué es lo que falla?

No hay voluntad política y es más fácil echar la pelota a otros tejados. Los verdaderos culpables son las administraciones que no se coordinan ni quieren conocer las causas de la mendicidad. Intentan atajarla sólo para limpiar las calles.

BIO

La portavoz de APDH dice que cada vez son menos las ayudas a los colectivos más excluidos y marginados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento